Abusos del padre Pedrajas: Compañía de Jesús pide perdón y suspende sacerdotes para investigación
Tras revelarse los abusos contra menores que cometió el clérigo español Alfonso Pedrajas, la Compañía de Jesús en Bolivia dispuso la suspensión de sacerdotes provinciales que ejercieron en la época y de manera posterior mientras se realizan las investigaciones. Asimismo pidió perdón por lo sucedido.
“Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de peritos que está actuando desde el año 2022, lo que puede crear una esperanza de Justicia para las víctimas, cuya situación nos ha avergonzado y causa indignación y tristeza. Pedimos perdón por el dolor causado”, dijo el Superior Provincial para Bolivia, padre Bernardo Mercado.
Los abusos cometidos por Pedrajas fueron revelados por un periódico español, que difundió contenido del diario del sacerdote y testimonios al respecto. El sacerdote ejercía en Bolivia, donde falleció en 2009.
La Compañía de Jesús señaló que la profunda en las víctimas y las denuncias no pueden ser ignoradas aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido.
En ese marco, decidió suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época de la que datan los abusos, para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso.
Asimismo, resolvió suspender a otros jesuitas que ejercieron como provinciales en los años posteriores al fallecimiento del padre Pedrajas, para investigar sobre si hubo denuncias públicas no atendidas en su momento.
La Compañía de Jesús señaló que ya realiza una investigación, pero también está dispuesta a colaborar con las autoridades competentes que lo requieran. Mercado señaló que en un primer caso indagado se ha verificado la verosimilitud del caso.
La abogada de los jesuitas, Audalia Zurita, señaló que se cuenta con información limitada, puesto que el acusado falleció en 2009, así como también murieron que tiene datos, además de que la Compañía de Jesús no cuenta con el diario de Pedrajas.
Sin embargo, manifestó la predisposición de colaborar con entidades como la Procuraduría, que requiera la investigación que se tiene sobre el caso.