HERRAMIENTA TECNOLÓGICA
Título: 

A 15 meses de su aplicación: Sistema Informático ‘Justicia Libre” del Ministerio Público desarrolló 34 módulos que facilitan el seguimiento de casos

Foto: Fiscalía.

El Director de Gestión Fiscal Supervisión y Evaluación de la Fiscal General del Estado, Roberto Almendras, informó hoy que a 15 meses de la implementación del moderno Sistema Informático denominado “Justicia Libre”, creado por el Ministerio Público ya se cuenta con 34 módulos que fueron desarrollados en el marco de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal y para prestar un mejor servicio ante la pandemia mundial por el Covid-19. Este sistema tiene como objetivo principal brindar una herramienta ágil, oportuna y transparente para la atención de los procesos penales y en especial para que las partes procesales tengan acceso e información del estado de los casos. 

“Durante los tres primeros meses de la gestión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se diseñó un nuevo modelo de gestión fiscal, en el cual se vislumbraba contar con un sistema informático moderno, capaz de dar respuesta a los retos, desafíos y exigencias que se tenían previstas en el diseño, así como también requerimientos previstos en la Ley Nº1173, que nos habla de Interoperabilidad, Formulario Único de Denuncias, Medidas de Protección y Expediente Digital, bajo los principios de transparencia y celeridad que se encuentran contemplados en la Ley Orgánica del Ministerio Público visualizando y poniendo en nuestro horizonte en un corto plazo a lo que fue denominado como el Sistema Justicia Libre”, sostuvo Almendras.  

El Director agregó que, el Sistema Justicia Libre tiene por objetivo efectivizar la modernización de la gestión penal mediante la implantación de indicadores de desempeño y estadísticas que reflejen la coyuntura de carga procesal y de criminalidad, haciendo uso de la amplia gama de  posibilidades tecnológicas actuales y convirtiéndose en un sistema de Gobierno Electrónico.

“Nuestro sistema ha sido desarrollado e implementado por la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio Público, utilizando herramientas de Software Libre, que busca en su diseño dar repuestas más rápidas, inteligentes y prácticas para solucionar los conflictos penales, genera información en tiempo real y permite en todo momento el acceso de las partes a nuestro cuaderno electrónico, así como también una comunicación más práctica entre los actores del proceso penal, quienes pueden acceder en cualquier momento”, añadió. 

Almendras, resaltó que a partir del 4 de noviembre de 2019 se implementó el Sistema Informático “Justicia Libre” (JL), que es una herramienta tecnológica de información y comunicación, diseñada para el control, seguimiento, monitoreo y evaluación de todos los actos procesales, mediante el registro electrónico de toda documentación, datos e información, en el marco de un proceso penal, que actualmente es gestionado en las nueve Fiscalías Departamentales del país y 114 asientos donde se cuenta con presencia Fiscal. 

“A la fecha, la base de datos contiene información de 1.649.733 casos penales que datan desde la gestión 2001 y se tiene 12.026.690 actividades procesales, con este resultado contamos con el manejo de la mayor base de datos de procesos penales en el sector justicia”, sostuvo el Director.

El sistema Justicia Libre (JL1) permite que los Fiscales de Materia, Asistentes Fiscales, Técnicos y otros servidores del Ministerio Público accedan a los módulos de Registro de la Audiencia, Antecedentes, Agendamiento, Notificaciones, Traspaso Masivo, Solicitud de Archivo, Gestión de Archivo, Gestión de Funcionarios, Estadísticas para Fiscales, Macro Estadísticas y Criminalidad, con el propósito de dar celeridad a los procesos penales, a través de la interoperabilidad con otras instituciones. 

Almendras, indicó que en cumpliendo la Ley Nº 1173, se tiene las notificaciones electrónicas que registra un total de 243.556 notificaciones realizadas y validadas mediante ciudadanía digital y en el portal institucional del Ministerio Público con todos los niveles de seguridad y validez jurídica. 

“Desde el 4 de noviembre toda denuncia penal que sea tomada en sede policial o fiscal es ingresada en el sistema mediante el Formulario Único de Denuncias (FUD) y la asignación del Código Único. Con la implementación de las Plataformas de Atención de Casos a nivel nacional se encargan de la recepción, digitalización, cargado de denuncias, memoriales y requerimientos en el Cuaderno Electrónico”, indicó.

Dentro del Sistema Justicia Libre, está el Portafolio Digital del Caso y el Gestor de Solicitudes Electrónicas, que permite a los abogados litigantes y partes de un proceso penal realizar el seguimiento digital de sus procesos desde cualquier parte del país, desde una computadora o celular durante todo el día. 

En mayo de 2020 se implementó el “Portafolio Digital”, que brinda a las partes acreditadas de un proceso el acceso al cuaderno electrónico y el envió de solicitudes electrónicas, las 24 horas del día, los 365 días del año. En total se tienen 32.705 registros, 16.127 abogados, 16.578 ciudadanos, 28.828 actividades que han sido enviadas por las partes mediante el “Gestor de Solicitudes Electrónicas” otorgando de esta manera al mundo litigante una atención inmediata, eficiente, oportuna y transparente.

Mediante la interoperabilidad de sistemas, el Sistema JL facilita la comunicación de forma electrónica con instituciones públicas como privadas para realizar requerimientos y obtener respuestas a las solicitudes de información dentro de determinada investigación, actos que se enmarcan en cumplimiento de la Ley Nº 1173.  Admitida la denuncia es inmediatamente puesta en conocimiento del control jurisdiccional, mediante los mecanismos de interoperabilidad.

“Buscando mejorar el trabajo fiscal y sobre todo optimizar el uso de recursos, desde enero de la presente gestión, se implementó el “Modulo de Convenios”, que permite la interoperabilidad de los requerimientos fiscales enviados a diferentes instancias como ser TIGO, VIVA, IDIF, UPAVT, entre otras, facilitando el intercambio de información de forma ágil y con plena validez jurídica, a la fecha se generaron 15.581 requerimientos electrónicos con sus respectivas respuestas digitales”, dijo Almendras.

(Con información de la Fiscalía)