SOBRE EL CONGRESO ANULADO
Título: 

‘Solamente han presentado una impresión’: Tahuichi explica la ‘formalidad’ que se observó a Evo

Vocal Tahuichi explicó la decisión del TSE.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, explicó que la reelección de Evo Morales como presidente del MAS-IPSP fue observada porque sólo presentó una impresión y no un certificado para acreditar militancia. En ese marco, cree que los allegados al exmandatario no le dicen la verdad.

“Yo pediría un poco de honestidad de sus propios funcionarios con respecto a su jefe, Evo Morales Ayma, tal vez no le están diciendo la verdad”, manifestó el vocal en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

Tahuichi explicó la decisión de la Sala Plena del TSE, de no registrar a la directiva del MAS elegida en el Congreso de Lauca Ñ, debido al incumplimiento de requisitos.  

En el caso de Morales, el Órgano Electoral observó que se había presentado un certificado de militancia para acreditar el requisito de militancia.  

El vocal Tahuichi explicó que en la carpeta entregada por el MAS sobre Evo Morales, sólo había una impresión del sistema Yo Participo, donde se pueden verificar en línea los datos de militancia, pero no así el certificado.

Aseveró que, de acuerdo con la misma convocatoria del Congreso, el certificado emitido por el Órgano Electoral debió haberse presentado para acreditar el requisito.

“Ese certificado no existe en la carpeta. Solamente han presentado una impresión del Yo Participo. La convocatoria no señala aquello. La convocatoria señala certificado emitido por el Órgano Electoral”, afirmó.

El vocal señaló que con la decisión de la Sala Plena, el Congreso del MAS vuelve a “fojas cero”. Sin embargo, aclaró que sigue vigente la directiva, presidida también por Evo Morales, que fue elegida en 2017.

Señaló también que se tiene 180 días para que el MAS haga otro Congreso y elija a su directiva, puesto que la actual está prorrogada, tomando en cuenta que –según el Estatuto partidario- el tiempo de mandato es de dos años.