‘Raya en un crimen de odio’: Fiscalía investiga la muerte violenta en un punto de bloqueo
La Fiscalía General del Estado informó que se está investigando el caso registrado la madrugada de este jueves, donde un joven fue asesinado en un punto de bloqueo y le sacaron el corazón, mientras que otro fue gravemente herido por arma blanca.
El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, espera que sea un hecho aislado que no esté vinculado con el bloqueo, pero consideró que “ya raya en un crimen de odio por la forma en la que ha sido quitada la vida esta persona”.
Dijo que se está desplegando todos los mecanismos de investigación y persecución, para poder identificar a los autores de este hecho.
El crimen se registró en el Barrio Latino. Según vecinos, los jóvenes realizaban la vigilia en el punto de bloqueo, pero fueron atacados por un grupo. Al fallecido le sacaron el corazón y lo pusieron encima del cuerpo, de acuerdo con la versión preliminar.
“Cómo podemos llegar al extremo de quitar el corazón a una persona, por eso decía que es un caso prácticamente de película”, agregó Quispe.
El secretario general de la Fiscalía indicó que se está investigando también el caso de la muerte de un mototaxista de 22 años de edad, que sufrió una lesión fatal en el cuello cuando, aparentemente, impactó contra un cable que era usado para bloquear.
Quispe señaló que existen tres imputados por ese caso y que se les someterá a audiencia de medidas cautelares.
La Policía, a través del coronel Jorge Espejo, informó que, así como existe la versión de que fue un ataque, también se indaga si el crimen fue propiciado en una pelea de pandillas, que se estarían disputando los cobros irregulares que se hacen en los bloqueos para dejar pasar a vehículos.
Otros casos
En otro caso, la Fiscalía también investiga una denuncia de violación que habría ocurrido el 24 de noviembre, también en el contexto de los bloqueos en la zona Señor de los Milagros.
La autoridad del Ministerio Público dijo que está priorizando este caso, tomando en cuenta que existe la denuncia por parte de la madre de la víctima.
Quispe rechazó que se utilicen los hechos de protesta como contexto para cometer ilícitos penales. Llamó a las autoridades de Santa Cruz a reflexionar para que se termine este tema y se ponga solución.