‘Para los opositores no hay derecho’: Activista sentenciado por portar escudo y petardos ve trato diferente con los del MAS
El activista Rodolfo Rodríguez fue uno de los detenidos y sentenciados por haber portado escudo y petardos, durante una manifestación por la democracia en 2022. Ahora, observó un trato distinto de parte de las autoridades con sesgo político, puesto que afines del MAS hicieron lo mismo y no tuvieron ninguna repercusión.
“Se ve que lo mismo manejan los del Movimiento al Socialismo y ahí se nota que para nosotros no hay derecho, para los opositores no hay derecho”, afirmó Rodolfo en entrevista con ERBOL.
Rodríguez fue detenido en julio de 2022 junto a otros dos activistas, en una marcha por la democracia convocada por médicos. Entonces, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, publicó sus fotografías acusándoles de portar “escudos artesanales, cascos, petardos y otro tipo de objetos”.
El activista estuvo nueve meses encarcelado en San Pedro, donde incluso sufrió agresiones, hasta que prácticamente fue obligado a declararse culpable y someterse a juicio abreviado para lograr su libertad, lamentaron su padre y su abogada.
Sin embargo, ahora observan que los afines al MAS fueron vistos con escudos artesanales y con petardos en la ciudad de La Paz, sin que las autoridades hicieran algo al respecto.
El lunes, durante el conflicto entre integrantes del MAS, existieron grupos con escudos artesanales y petardos que defendían al Gobierno y la plaza Murillo.
Rodolfo Rodríguez dijo que, como siempre, se ha visto una diferencia entre como los tratan a los denominados “pititas” respecto a los del MAS.
Lamentó que a activistas de oposición se les haya encerrado por tipos penales como porte o portación, por tener un simple petardo, y ahora tienen que vivir con antecedentes.
Dijo que se pone mal al recordar que tiene antecedentes penales por “algo ilógico”, además del perjuicio que significa para su vida laboral.
Su padre, Juan Carlos Rodríguez, lamentó que haya bolivianos de primera y de segunda, porque algunos marchistas son protegidos y otros son perseguidos. Dijo que los afines al MAS tenían también escudos artesanales y petardos, pero las autoridad no actúan de igual manera.
La abogada Carmen Arista consideró que este caso es una muestra de la politización de la justicia.
Resaltó que incluso en el caso de los activistas detenidos en 2022, se confirmó la participación de infiltrados militares que los indujeron al error.