VISITA A BOLIVIA
Título: 

‘Nos preocupa mucho’: Comisionado de la CIDH sobre la independencia judicial en Bolivia

El comisionado Caballero en entrevis con ERBOL.

El comisionado José Luis Caballero, delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó la preocupación del organismo respecto al a situación de la independencia judicial en Bolivia.

Caballero llegó a Bolivia para informar sobre los avances del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los hechos de 2019, donde ya se exhortaba a fortalecer la independencia judicial.

“Nos preocupa mucho”, dijo en entrevista con ERBOL el comisionado, consultado respecto a la independencia judicial y situación de las selección de administradores de Justicia.  

El mexicano señaló que, en este tema, el Estado debe decidir si a largo plazo redefinirá el modelo constitucional donde las altas autoridades judiciales se eligen mediante voto popular. 

No obstante, aclaró que, en criterio de la Comisión, el modelo constitucional de Bolivia puede garantizar la independencia judicial, aunque hay que hacerlo operativo.

“Significa pues efectivamente que salgan las bases de convocatorias, que la gente sepa sobre los criterios plausibles de las bases de la convocatoria, gente que sepa la función de la judicatura, por su solvencia ética, por su conocimiento del Derecho, por la perspectiva de los Derechos Humanos, perspectiva de género etcétera y que luego vayan a elección popular con perfiles muy solventes”, detalló en el programa La Mañana en Directo.

La visita del comisionado se dio en un contexto donde la independencia judicial está cuestionada, por el fracaso de las elecciones judiciales y la reciente prórroga de mandato que decidieron los magistrados en sus cargos.

El GIEI  en su informe sobre 2019 ya advirtió que la falta de independencia judicial era un problema estructural del país.

Balance de la visita

En cuanto al rol del Estado respecto al GIEI y su labor, el comisionado de la CIDH reconoció la apertura a este organismo y el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.

Destacó también la atención del Estado a los requerimientos de la Comisión Interamericana.

En cuanto a las víctimas, el comisionado percibió que aún no se sienten retribuidas en los términos que esperarían, sobre una medida de reparación integral.