TRAS TOMA
Título: 

‘No toquen a mis soldados ni a sus instructores’: El Comandante de las FFAA pide a ‘evistas’ abandonar instalaciones militares

El comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala, brinda conferencia de prensa. Foto: ERBOL

El comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala, cuestionó este viernes la toma de instituciones militares en el trópico de Cochabamba y demandó a los grupos afines a Evo Morales reflexionar y abandonar dichas unidades.

En un pronunciamiento, el jefe militar tildó como “grupos irregulares” a las personas que cercaron e ingresaron a las instalaciones del Regimiento “Cacique Juan Maraza”, en Villa Tunari, el Regimiento de Infantería RI-31 “Cnl. Epifanio Ríos” y de la Base Naval de Puerto Villarroel.

“A los hermanos bolivianos, no toquen a mis soldados ni a sus instructores”, demandó Zabala en la conclusión de su mensaje.

Las organizaciones sociales “evistas” decidieron tomar las unidades militares en respuesta a la intervención policial y militar a los puntos de bloqueo que se encontraban activos desde hace 19 días en Parotani, Cochabamba.

A nombre de las Fuerzas Armadas, Zabala hizo un llamado a la “calma y a la unidad nacional” y recordó que la toma de unidades militares constituye una traición a la patria y un atentado contra la seguridad y soberanía del Estado.

“Quiénes participan en estos hechos están violando leyes nacionales e internacionales, no están siendo bien asesorados. A quienes han perpetrado estos actos les instamos a deponer sus acciones y abandonar las instalaciones militares de manera pacífica”, instó.

El armamento que se encuentra en las unidades tomadas, dijo que está destinado exclusivamente a la defensa de la soberanía y a la protección del territorio nacional y aseguró que no se permitirá que sea utilizado para generar “caos o enfrentamiento internos entre bolivianos”.

“Hago el llamado a la cordura y a la reflexión los problemas se resuelven a través del diálogo y el más respeto mutuo. La violencia solo genera más violencia y sufrimiento”, dijo a tiempo de insistir que los sectores sociales deban deponer sus actitudes.

Zabala expresó su agradecimiento a los soldados y oficiales que se encuentran en los lugares en conflicto y aseguró que las FFAA “no los abandonarán”. //agc