‘No estamos contentos’, dice Lima sobre el juez con ‘malos antecedentes’ que definirá situación de Añez
El ministro de Justicia, Iván Lima, se pronunció sobre el juez de El Alto, Marco Amaru, quien definirá si Jeanine Añez será procesada en juicio ordinario por el caso Senkata.
Dijo que esa autoridad judicial tiene “malos antecedentes” y no está contento con su intervención en el caso, sin embargo, señaló que existe el principio de presunción de inocencia y que Amaru sigue en el cargo mientras no tenga una resolución en su contra.
El juez Amaru fue aprehendido en dos ocasiones en 2022, sindicado de haber favorecido a autores de feminicidio y asesinato mediante acciones de libertad. Jeanine Añez se manifestó al respecto y señaló que “la “Justicia” de Iván Lima Magne supera cualquier límite de inmoralidad e ilegalidad”.
“No estamos contentos con la intervención del juez Amaru. Quisiéramos que los procesos que se le siguen concluyan en forma rápida, en forma expedita, pero lamentablemente hay un problema legal y hay un problema que nos lleva a mantener malos administradores de justicia en tanto no terminan los procesos”, manifestó Lima en entrevista con Bolivia en Contacto de ERBOL.
Lima manifestó que el problema de fondo para tener malos administradores de justicia es que el Régimen Disciplinario en el Órgano Judicial demora entre cinco y hasta seis años para concluir los procesos.
Recordó que fue el propio Gobierno que realizó acciones contra el juez Amaru.
El Ministro lamentó que el caso haya llegado a un “juez que tiene malos antecedentes”. Aseguró que el gobierno no controla a la justicia y cree en el debido proceso la independencia judicial.
“Lamentamos que un mal administrador justicia pueda seguir trabajando en el país, pero él también como todos tienen derecho al principio inocencia y su caso, al no haber concluido, impide que pueda ser inhibido o qué puede dejar de conocer causas”, sostuvo.
El juez Amaru convocó a una audiencia el martes para definir si se declarará competente para llevar adelante el caso de Añez en la justicia ordinaria.
Para la audiencia, el Ministro dijo que no encuentra causal para plantear una recusación contra el juez Amaru, toda vez que los motivos permitidos por norma son muy limitados.
Amaru definirá un 1%
El ministro Lima aseveró que la decisión que vaya a tomar el juez Amaru no es definitiva, puesto que la misma puede apelada y llegar a una instancia superior, pero también podría proceder una acción constitucional y llegarse con la revisión hasta el Tribunal Constitucional.
Además, reveló que existen recursos de inhibitoria ante el Tribunal Supremo de Justicia, similares al que se presentó en El Alto para definir la competencia del juzgamiento a Añez.
Tomando en cuenta esos aspectos, dijo que un 1% de este proceso dependerá del juez Amaru, mientras que otros niveles serán los que tomen decisiones de fondo. Recalcó que la intervención de Amaru es marginal.
En este caso, Jeanine Añez rechaza ser procesada en juicio ordinario. Considera que debe ser juzgada en juicio de responsabilidades, porque era presidenta cuando ocurrieron los hechos denunciados.