TRAS LA CENSURA
Título: 

‘Evismo’ y oposición recuerdan que, por norma, Arce tiene 24 horas para destituir a Del Castillo

Del Castillo en la interpelación del martes. Foto: Vicepresidencia.

Asambleístas de la oposición y de la facción “evista” del MAS recordaron que, de acuerdo con la Ley 1350 y la Sentencia Constitucional 020/23, el presidente del Estado, Luis Arce, tiene un plazo de 24 horas para destituir a Eduardo Del Castillo tras su censura como Ministro de Gobierno.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, precisó que ese plazo fenece a las 22:15 de este miércoles, tomando en cuenta que  a ese misma horas del martes se determinó la censura de Del Castillo en la Asamblea con 101 votos, que representan más de dos tercios.

Por separado, la diputada del MAS, Gladys Quispe, junto a la bancada “evista”, ratificó que el plazo es de 24 horas para la destitución y señaló que el presidente Arce debe proceder de inmediato con la misma.

El plazo de 24 horas fue establecido por la Ley 1350 de 2020, emitida por la Asamblea después de que Jeanine Añez ratificó a dos ministros que habían sido censurados.

La Sentencia Constitucional 020/23 ratificó que está vigente ese plazo de 24 horas para destituir a un ministro censurado, sin embargo, dejó abierta la posibilidad a que la autoridad con censura tenga otra designación.

En criterio de  Alarcón y Quispe, dicha Sentencia Constitucional establece que un ministro censurado no puede ser designado en el mismo cargo, sino puede ser nombrado en otro puesto.

“No lo puede, una vez destituido, volver a designar como Ministro de Gobierno (…) Esta sentencia le permite al presidente que lo designe al Ministro de Gobierno en otro cargo de otro despacho ministerial”, recalcó Alarcón.

Quispe también dijo que Del Castillo puede ser nombrado como funcionario en otra institución. Ratificó que con esa norma se evita que la censura se quede como “saludo a la bandera”.