‘Estamos como las barras bravas de México’: nuevo bochorno en la Asamblea Legislativa
Este miércoles hubo un nuevo bochorno en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La sesión para determinar el reglamento y convocatoria para nuevo Defensor del Pueblo se suspendió en medio de gritos, insultos y hasta hechos de violencia entre los parlamentarios.
“Estamos como las barras bravas de México, ¿qué hacemos?, ¿en qué tipo de locura vamos a entrar?”, manifestó senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos.
La sesión se tornó tensionada luego de que opositores protestaron en demanda de que el reglamento sea aprobada por dos tercios. Incluso llevaron pitos al hemiciclo para hacer su manifestación.
Barrientos reconoció que fue una sesión vergonzosa. “No hay nada que justifique la violencia y nosotros como parlamentarios nacionales no podemos entrar en la lógica la violencia”, afirmó.
La sanadora opositora denunció que una diputada del MAS la escupió con coca y la golpeó.
También se observó a Barrientos protagonizar empujones con una legisladora oficialista. Relató que en ese momento, una diputada del MAS del Santa Cruz quitó un cartel a su colega de CC, Samanta Nogales, quien recientemente tuvo una cirugía de vesícula.
Hubo empujones entre parlamentarias durante la sesión para tratar la convocatoria para Defensor del Pueblo. La oposición exige que se apruebe por dos tercios. Luego se declaró cuarto intermedio. pic.twitter.com/SMgomNmm6X
— ERBOL (@ErbolDigital) March 9, 2022
“La ha golpeado y pateado en el piso. Todo está documentado”, acusó Barrientos a la diputada del MAS. Anunció que se presentarán las denuncias respectivas, incluso en la vía penal.
De parte del MAS, el senador Luis Flores manifestó que siente vergüenza de lo que ocurre en el Asamblea.
Lamentó las agresiones registradas y dijo que, por reglamento, en las sesiones no pueden estar los parlamentarios en los pasillos, ni gritando ni pitando. Señaló que se debería hacer denuncias por la falta de decoro.
El oficialista dijo que, por Constitución, los dos tercios son para la selección del Defensor del Pueblo y no así para todo el procedimiento. Agregó que el MAS son solo la mayoría no podrá elegir una autoridad defensorial.
Ante los sucesos, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, determinó declarar cuarto intermedio en la sesión y convocar a reunión de jefes de bancada.