LA PAZ
Título: 

Álvaro Quelali, exdirigente de la FUL, comparece este jueves en juicio por conducta antieconómica

El dirigente de la FUL de la UMSA, Álvaro Quelali. Foto: captura video

El exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, comparecerá desde este jueves en audiencia de juicio oral por presuntas irregularidades en la disposición de viajes al exterior favoreciendo a su hermano.

Considerado dirigente “dinosaurio” por permanecer más de 21 años en la universidad, se encuentra procesado por el delito de conducta antieconómica. La Fiscalía solicitará al menos ocho años de reclusión.

Víctor Chávez, abogado de Karen Kely A. C., quien denunció en una primera instancia las irregularidades, confirmó el inicio del juicio oral y contradictorio en el Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, en un proceso donde la UMSA se encuentra como víctima.

“Quelali tiene que comparecer en el banquillo de acusados porque pesa contra él la acusación efectuada por el Ministerio Público respecto a la conducta que se presume habría cometido y luego se determinará si es autor mediante una sentencia”, afirmó.

De acuerdo con los indicios, la investigación contra el exdirigente se debe a que habría favorecido indebidamente con viajes a su hermano como si fuese estudiante destacado, cuando en realidad tuvo más de cien reprobaciones en diferentes materias.

Su familiar se habría beneficiado con viajes a La Habana, Cuba, Venezuela, o la ciudad de Tarija, en representación de la UMSA.

En septiembre de 2022, Quelali fue aprehendido y luego remitido con detención preventiva al penal de San Pedro. Mientras se encontraba recluido, en noviembre de ese mismo año, renunció de forma irrevocable al cargo de primer secretario de la FUL.

Sin embargo, a fines de diciembre de 2022 logró beneficiarse con la detención domiciliaria, aunque recién pudo cumplirla desde enero de 2023 tras haber cancelado el pago de una fianza de Bs 60.000.

El jurista no descartó que Quelali pretenda buscar “todas las maneras” de entorpecer el desarrollo del juicio con recursos legales. //agc