Comunicadores aymaras y quechuas de la Red ERBOL se capacitan para contribuir a una comunicación para la paz
Treinta y cinco comunicadores y comunicadoras pertenecientes a las redes aymara y quechua de la Red ERBOL, han iniciado en marzo un proceso de formación semipresencial, que les permitirá producir contenido radiofónico con enfoque intercultural, en el marco de una comunicación para la paz, abordando diferentes elementos de la historia descolonizada y la legislación nacional.
El primer módulo: “Historia descolonizada y legislación nacional sobre racismo, discriminación e interculturalidad” estuvo a cargo de Ramiro Molina Rivero, licenciado en Ciencias Políticas y Filosofía, con maestría en Políticas Públicas y estudios de postgrado para el doctorado en Antropología, Rector de la Universidad de la Cordillera, presidente de la Fundación Diálogo, director del Museo Nacional de Etnografía en La Paz, Bolivia, y actualmente profesor en la Universidad Católica Boliviana. También es autor de varios libros y artículos sobre derecho indígena en Bolivia, derechos humanos, etnografías, el libro más reciente publicado se titula En Busca de la Justicia: la historia del pluralismo jurídico e interlegalidades en Bolivia.
Las sesiones de este primer módulo otorgaron información histórica respecto al derecho y la justicia para entender y explicar prácticas jurídicas de pluralismo jurídico e interlegalidades a lo largo de la historia y el presente. El material será trabajado por los y las comunicadores para elaborar productos comunicacionales en español, aymara y quechua.
El segundo módulo denominado “Producción Radiofónica con enfoque intercultural y cultura de paz”, estuvo a cargo de Carla Cortez Espinoza, licenciada en Comunicación Social , con postgrados en educación superior , gestión y políticas públicas. Cortez ha sido Rectora y docente del Instituto Técnico ERBOL y actualmente es Coordinadora de Formación e Incidencia de ERBOL.
El módulo en la modalidad virtual fue enriquecido con la intervención y experiencia de Inés Gonzales, Directora Ejecutiva Nacional de ERBOL y Alejandra Echazú, Directora del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana.
Las sesiones correspondientes a este módulo enfatizaron en la importancia de la elaboración de libretos para pequeños y grandes formatos radiofónicos: cuñas, microprogramas, crónicas, reportajes, que promuevan el respeto a la diversidad cultural y la práctica cotidiana de una comunicación para la paz.
Después de seis sesiones virtuales, el pasado treinta de abril se realizó la sesión presencial dedicada principalmente a poner en práctica los conocimientos adquiridos, a través de la construcción de libretos y grabación de cuñas radiales. Para este fin, los y las comunicadores viajaron desde sus comunidades y regiones propiciando un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes enriquecedores.
El proceso de formación comprende seis módulos y tendrá una duración de seis meses, el mismo no habría sido posible sin el apoyo de CULTURAL SURVIVAL – WACC y la Universidad Católica Boliviana, a través de su Departamento de Cultura y Arte, Unidad Académica Regional La Paz.