Tu Voto Cuenta

La encuesta “Tu Voto Cuenta” permite sacar varias importantes conclusiones, más allá de las referidas a la intención de voto, ya que en su boleta incluye preguntas que se refieren a aspectos vinculados a la situación política general del país. Veamos algunas de ellas.

A la pregunta: ¿Cuál considera que es la principal causa de los conflictos? El 70,7% de encuestados considera que la causa son los “Intereses políticos” y el 29,1% cree que son los “Intereses personales de dirigentes”. Suficiente para resaltar el descontento generalizado entre los ciudadanos con la política y con los políticos, lo que no es una novedad pero sigue siendo un serio problema ya que según la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, sólo los partidos políticos pueden postular candidatos en circunscripción nacional, retroceso monumental después de que la reforma constitucional de 2004 durante el periodo Mesa, le quitó el monopolio de la representación a los partidos políticos introduciendo las Agrupaciones Ciudadanas y los Pueblos Indígenas. El MAS les devolvió el monopolio a los partidos y evidenció que lo que querían era el poder, no devolverles los derechos a los ciudadanos, incluyendo los ciudadanos indígenas. Durante el próximo gobierno deberían impulsarse reformas que corrijan ese absurdo y posibiliten que incluso los ciudadanos independientes puedan postularse, es absurdo hablar de libertades democráticas si las normas te obligan a inscribirte a una organización política si quieres participar.

A la pregunta: Durante los conflictos sociales recientes ¿usted ha sentido que el Estado le brindó protección? El 41,7% de encuestados considera que “No hubo la protección necesaria” y el 31,5% “Se sintió desprotegido o abandonado”. Sólo el 2% sintió mucha protección y seguro todos eran cercanos a la cúpula del MAS, ya que ni el presidente de la Camara de Diputados de entonces debe encontrarse en ese 2% después de que le incendiaron la casa. Más de 7 de cada 10 bolivian@s sienten que el Estado no los protege, peor aún si es en un momento de crisis con violencia. Es una tremenda falla de Estado ¿Para qué están el gobierno, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el sistema judicial, el Ministerio Publico y hasta el sistema penitenciario? Hace MAS de una década fueron utilizados para garantizar la reproducción del poder del MAS. Durante el próximo gobierno deberá iniciarse una reforma estructural para devolverle la institucionalidad a cada una de las mencionadas instancias, para que dejen de ser útiles a los intereses de los políticos y sean útiles a los ciudadanos.

Las instituciones que forman “Tu Voto Cuenta” son: Universidad Mayor de San Andrés desde su Facultad de Derecho y Ciencia Política y las Carreras de Ciencia Política y Estadística; Universidad Católica Boliviana a partir de su Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales; Universidad Amazónica de Pando; Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón; Universidad Técnica de Oruro; Fundación Jubileo; Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA); la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia y para la difusión de las encuestas existe una alianza institucional con Televisión Universitaria; la Agencia de Noticias Fides (ANF); la red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL); Acción Cultural Loyola (ACLO); radio San Miguel (Riberalta); radio Esperanza (Aiquile); red Pio XII; radio Santa Cruz; el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario. Gracias a todas ellas por darnos ciertas certidumbres y no intentar manipularnos.