Manuel Morales Alvarez
El gobierno del MAS de Luis Arce pretende introducir a Bolivia la Soya Intacta RR2 Pro mediante una Resolución Ministerial, pisoteando las normas bolivianas y varias instituciones, dentro de un cuadro de absoluto insulto a la inteligencia.
Durante muchos años, el sector del agronegocio, que no sólo son empresarios, extranjeros y nacionales, sino también medianos y pequeños productores interculturales han demandado la aprobación de nuevos eventos de productos transgénicos, bajo el eufemismo de “solicitud de aprobación de biotecnología”, han fracasado en sus demandas, hoy resultan beneficiados con la supuesta autorización de la Soya Intacta, que probablemente no producirá los beneficios que se promocionan para el país, sino para un pequeño segmento importador del evento y de sus insumos, quedando, especialmente la zona productora de Santa Cruz frente a los impactos ambientales negativos de una Soya que terminará mezclada con la Soya RR de la cual se producen forrajes para chanchos, vacas y pollos y aceite para los humanos.
La Soya Intacta RR2 Pro también es tolerante al glifosato o Ruondum pero contiene una toxina adicional para el control de plagas, algo similar al maíz BT. La Soya Intacta incorpora genes de Bacillusthuringiensis (Bt) dentro del genoma de algunos cultivares de tipo IPRO (marca comercial INTACTA RR2 PRO), así, el cultivo inhibe el crecimiento de las larvas de algunos lepidópteros plaga al generar toxinas dentro de su tracto digestivo. “Los Lepidopteros son el segundo orden con más especies dentro de la clase insecta. Tiene más de 165.000 especies, que son clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias. Los lepidópteros son un orden de insectos que se caracterizan por tener cuatro alas membranosas cubiertas de escamas. Estas escamas, que se desprenden fácilmente y son responsables de los colores brillantes de las alas de muchas especies, se forman a partir de pequeñas placas de quitina. Algunas especies de lepidópteros, como las mariposas nocturnas, tienen antenas plumosas y cuerpos delgados, mientras que otras, como las mariposas diurnas, tienen antenas rectas y cuerpos más robustos.
Las larvas de los lepidópteros, conocidas comúnmente como orugas, son herbívoras y se alimentan de hojas, tallos, flores y frutas. Algunas especies son consideradas plagas agrícolas, ya que pueden causar daños significativos a los cultivos”. (https://futurcrop.com/plagas-agricolas-lepidopteros/)
Para el éxito de la Soya Intacta la misma debe ser cultivada en el 80% de la superficie deseada y dejar el 20% en resguardo, retiro o refugio. El refugio es una porción del lote o del campo sembrado con una variedad de soya que no contenga el gen Bt, lo que permite que los insectos susceptibles puedan reproducirse y mantener una población “susceptible” numerosa capaz de diluir los posibles insectos “resistentes” sobrevivientes en INTACTA RR2 PRO y así mantener baja la frecuencia de los insectos resistentes. INTACTA RR2 PRO es una tecnología que incluye tolerancia al herbicida glifosato y protección ante las principales plagas lepidópteras del cultivo a través de una proteína Bt. Por lo tanto esta tecnología debe ser utilizada bajo las buenas prácticas de manejo.
En el caso de los productores interculturales, beneficiados directamente con la autorización del gobierno de Luis Arce, los problemas de aplicación de la Soya Intacta serían los siguientes:
- Ausencia de dólares para importar las semillas, herbicidas e insumos vinculados al producto.
- Ausencia de buenas prácticas de manejo y respeto al retiro del 20%. Es decir, sólo pueden cosechar el 80% de la Soya Intacta con el gen BT y dejar el 20% con cultivos saturados de insectos, con cultivos de Soya RR que serán una “inversión con pérdida”.
- ¿Dónde van a ubicar sus resguardos, colindantes con otros cultivos de Soya RR?
- Según la resolución, el control y seguimiento lo realizará el Comité Nacional de Bioseguridad, cuando esta instancia no tiene esta atribución.
- ¿Algún Ministerio destinará personal a realizar el control en campo del uso adecuado del resguardo? ¿Quién cubre ese costo?
- ¿Quién controlará que no se utilicen insecticidas a base de Bt en el área de refugio?
- ¿Quién prevendrá la mezcla de semillas Bt con las del refugio (no Bt) en la cosecha, dado que la siembra de semilla mezclada puede acelerar la aparición de resistencia?
La Soya Intacta es un buen negocio para las casas comerciales que importan semillas transgénicas e insumos agroquímicos, no así para los productores. En términos de costos, los interculturales solo aportan con el 3% de su fuerza de trabajo, el 97 de los costos lo tendrán que pagar de sus bolsillos para una actividad que puede no ser un verdadero negocio, tomando en cuenta que ingresan con una pérdida del 20% de su inversión.
La responsabilidad de esta aventura llamada Soya Intacta cae de manera directa en el gobierno del MAS de Luis Arce, sus Ministerios involucrados en la autorización y de manera muy especial en los integrantes del Comité Nacional de Bioseguiridad, que incluye a la Universidad Boliviana (CEUB), pues la norma suscrita por el Estado Boliviano, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica estable un proceso de Evaluación de por lo menos cuatro a cinco años, precisamente para estudiar los impactos del evento transgénicos, tanto en la biodiversidad, el medio ambiente y la salud humana.
La aprobación, como favor a los interculturales de Santa Cruz, de introducir la Soya Intacta a Bolivia es ilegal, pisotea las normas de protección que tiene el país; no cumple con los procedimientos técnicos de evaluación, por lo cual sus autores y responsables directos deben ser procesados administrativa y penalmente.
Dado el actual gobierno, nadie garantiza que la probable cosecha de Soya Intacta no vaya a ser mezclada con la Soya RR (ambas transgénicas) y que terminen en nuestros hogares en forma de aceite para el consumo humano.
28 de octubre de 2024