Manuel Morales Alvarez
Las posibilidades de aprovechamiento del litio se acaban para los gobernantes y queda abierta la posibilidad de que la ciudadanía, de manera participativa y deliberativa, defina una verdadera política de Estrado en torno al litio, los salares, el turismo y la modificación de varios artículos de la Constitución Política del Estado mediante la realización de un referendo el año 2026.
Para la realización del proceso que acabo de definir, se requiere un nuevo gobierno que realice la gestión del conocimiento como mecanismos de gobernanza, desde el cual se emanaran las iniciativas pertinentes para la realización del cometido señalado.
Son varios los catalizadores de la nueva política que debemos asumir.
- El primero, es la participación de la ciudadanía en la ingeniería de la política de Estado.
- Segundo, debe cerrarse el ciclo de la dependencia tecnológica y productiva de las empresas extranjeras, que no posibilitan ventajas al país, sino a sus intereses foráneos.
Durante más de tres décadas los gobiernos bolivianos no pudieron generar los conocimientos básicos para desarrollar capacidades de explotación e industrialización propias, han fracasado, y por ello buscaron acuerdos con empresas extranjeras. Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora se promovió la contratación directa con la Lithium Corporation of America (Lithco) en 1990, empresa norteamericana. Se pretendió convencer al pueblo boliviano de las bondades de un negocio mediante un resumen, escondiendo el contrato, que posteriormente fue rechazado por ser “leonino” a los intereses patrios. La iniciativa gubernamental confería exclusividad a Lithco por 40 años, lo que equivalía a un monopolio prohibido por la Constitución Política del Estado de 1967.
Evo Morales en 2018 firmó el decreto Supremo Nº 3738 que imponía un acuerdo con la empresa alemana ACI Systems GmbH para la fabricación y comercialización de baterías de litio, entregando el recurso natural por 70 años. El 2019 las movilizaciones del pueblo potosino en contra del contrato convergieron con la defensa del voto ciudadano y la democracia durante las movilizaciones de octubre y noviembre, culminando el 3 de noviembre de 2019 con la abrogación de la norma, siete días antes de huida de Evo Morales del país.
Luis Arce plantea dos contratos con una empresa china y rusa (Hong Kong CBC Investment Limited y Uranium One Group, Joint-Stock Company Sucursal Bolivia respectivamente), utilizando antiguas y fracasadas metodologías, como pretender aprobar en el parlamento los contratos sin su obligatoria socialización y difusión. Se trata de la entrega de nuestros recursos por 40 años sin consulta previa libre e informada y sin evaluación de impacto ambiental, entre otras “torpezas”. La viabilidad económica de los proyectos se cae al piso debido al derrumbe del precio internacional del litio. El año 2022 la tonelada llego a venderse a 59.555 $us, el año 2023 a 45.258$us y hasta noviembre de 2024 a $us 8.539.
- Tercero, los riesgos son mayores que los beneficios y esas situaciones deben ser consideradas de forma prioritaria. Por ejemplo el consumo de agua requiere un consumo significativo, que podría afectar a las comunidades locales y los ecosistemas circundantes en un contexto de creciente escasez hídrica. “La extracción de litio genera residuos químicos y salmueras que, si no se manejan adecuadamente, pueden contaminar suelos y fuentes de agua, afectando la salud humana y la biodiversidad” (Universidad Autónoma Tomás Frías). Los salares son únicos en el mundo, no se requiere una explotación intensiva que altere su equilibrio hidrológico y geológico, afectando su valor paisajístico y turístico.
- Cuarto, se debe modificar la Constitución Política del Estado, introduciendo nuevos mecanismos de planificación del desarrollo en base a la gestión del conocimiento, la territorialización de las políticas públicas nacidas de la participación ciudadana (micropoderes).
- Quinto, se debe cerrar esta transformación del Estado mediante un referendo constitucional que defina la política del litio, los salares, el turismo y el agua de forma articulada.
SI el turismo tiene las potencialidades de generar mejores ingresos que la explotación del lito en las actuales condiciones de un Estado con microcefalia para encarar el desarrollo nacional, creo que debemos avanzar en este camino.
18 de febrero de 2025