El Rol del Estadoe

Por Moisés Mercado S.  -    Analista Económico

El Rol del Estado es determinante para la reactivación económica, la recomposición del tejido social, la reposición de la institucionalidad democrática, superar la pandemia del COVID 19 - hasta que nuestro país tenga acceso a la vacuna -, la construcción de un nuevo pacto social y político; y sobre todo que la mayoría de los bolivian@s recuperemos la esperanza en el futuro.

Para superar la situación de crisis es importante potenciar al Estado para que pueda cumplir con el carácter subsidiario que requiere este momento histórico. Recuperar la institucionalidad en todos los niveles y órganos del Estado será la base para la generación de condiciones auspiciosas para el desarrollo de la iniciativa privada y de la producción comunitaria, de esta manera se mejorará las condiciones de vida de la población.

El Rol del Estado en la Promoción Económica es fundamentalmente como promotor del desarrollo en todos los niveles territoriales. Es a partir de las vocaciones económicas que caracterizan a cada territorio que las ventajas comparativas puedan ser transformadas en ventajas competitivas que generen condiciones auspiciosas o favorables. Todo con el fin de que los agentes económicos locales puedan dinamizar los circuitos económicos y producir efectos multiplicadores sobre productores, consumidores, intermediarios y otros que participan de la vida económica.

La inversión pública inteligente es una herramienta importante para generar efectos multiplicadores en el territorio. De esta manera, el gobierno central y los actores locales (gobernaciones y municipios) construyen la plataforma dura para la inversión privada (caminos, parques industriales, energía, agua, gas, disposición de residuos y otros). Sin embargo, también existen otros incentivos que son importantes para el desarrollo del sector privado (sistemas de información de mercados locales e internacionales; desburocratización para la formalización; incentivos tributarios y mercados locales crediticios, mano de obra calificada y otros). Por esta razón, es importante orientar de manera efectiva la inversión pública que pueda impactar a través de programas y proyectos que puedan cumplir con este propósito.

El Estado en sus niveles territoriales puede establecer una serie de incentivos para el desarrollo de las actividades privadas. Por ejemplo, incentivos tributarios que establezcan excepciones por un determinado periodo. Como son: i) Exención al Impuesto a las Utilidades de las Empresas IUE siempre que el monto liberado sea invertido en bienes de capital o en la creación de empleos; ii) Exención del pago del Gravamen Arancelario GA o al Impuesto al Valor Agregado IVA para la importación de bienes de capital que no se produzca en el país por un período de corto plazo para el sector hotelero y el turismo crudamente golpeado por la Pandemia del COVID; y iii) la Exención al Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI (a los inmuebles de Industrias, MyPES y hoteles).

Es importante el Rol del Estado para el sistema financiero, ya que las microfinanzas en nuestro país han desarrollado durante muchos años una tecnología crediticia -Know how – que ha permitido constituir una banca que promueva el desarrollo desde el Estado y el sector privado. Es importante que se desarrollen nuevos conceptos de garantías que no sean las convencionales, sino se encuentren basadas en el potencial éxito de los negocios que emprendan las iniciativas privadas, capaz de consolidar la cultura de pago como un capital social propio de nuestro país.

El Rol del Estado en los servicios financieros como un operador de segundo piso es determinante para la participación directa del Estado en sectores estratégicos que generen efectos multiplicadores en los agentes económicos. Por ejemplo, líneas de crédito que puedan ser intermediadas por entidades del sistema financiero convencional. Es importante promover y facilitar las actividades de los agentes económicos en condiciones preferenciales en sectores con potenciales competitivos, compatibles con los mecanismos propios del sector financiero, sujeto a las regulaciones del sector financiero, para que sean transparentes en la asignación y establezcan mecanismos que eviten la corrupción.

Los centros de formación profesional y técnicos son fundamentales para la cualificación de los recursos humanos que deberán desarrollar y sostener los emprendimientos privados. Es así que la articulación entre universidades y centros de formación técnica deben ser parte de la orientación estratégica de los requerimientos de formación, investigación y desarrollo en función de los requerimientos de las regiones económicas.

En tiempos que el país requiere superar la crisis económica e institucional, el Rol del Estado será determinante para generar estabilidad económica, política y social; y responder a las expectativas de los actores sociales y económicos. Además, solamente podrá ser construido y consolidado con la participación y compromiso de todos los bolivian@s.