¿Golpe a quién?

Por Jimena Costa

Van meses que el MAS y tooodo el aparato gubernamental, en lugar de ocuparse de evitar las decenas de muertes diarias de bolivian@s en todo el país por Covid, se ocupa de intentar instalar el cuento del golpe de estado a nivel interno e internacional. Es un intento muy complicado que busca que la gente sustituya sus recuerdos, su vivencia, por un discurso, un relato ficticio cuyo único fin es lavarle la cara al caudillo autoritario que siempre que había conflictos se iba de viaje y que como no tenía pantalón café, decidió renunciar y fugar cuando la gente salió a las calles cansada del abuso de poder.

Pero las renuncias fueron públicas, la solicitud y otorgación del asilo también, la gente armada saliendo de la zona cocalera en Cochabamba, los que fueron detenidos con bolsas o mochilas llenas de plata repartiendo a los vándalos que generaban violencia, las muertes, la guerra psicológica, los incendios, los despliegues nocturnos para amedrentar, la prohibición de que intervenga la fuerza publica para poner orden, etc. etc. ¡Dificultosa la tarea de instalar una mentira en la cabeza de testigos de los hechos, borrarles la memoria y luego meterles el cuento por las orejas! 

Si renunciaron las cuatro personas que se encontraban en la sucesión constitucional ¿a quien se le dio el golpe? Cualquier definición que tomen del internet o de diccionario especializado, dice que golpe de estado es quitarle el poder por la fuerza a la autoridad legalmente constituida, pero ¿y si no había autoridad constituida porque renunció? ¿a quién se “golpeo”?

El Diccionario Panhispánico dice que golpe de estado es el “desmantelamiento de las instituciones constitucionales sin seguir el procedimiento establecido”. No se desmantelaron las instituciones, la Asamblea siguió funcionando y hasta le prorrogó el mandato a Añez, senadores, diputados, gobernadores y alcaldes, y por unanimidad, pero el MAS si “golpeo” cuando desconoció el resultado del 21F e incumplió la CPE.

La Real Academia Española dice que es la “usurpación violenta del gobierno de un país” y no podían usurparle el gobierno a nadie porque no había gobierno, renunciaron.

El Diccionario de la Lengua Española dice que es “actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes” y nadie podía desplazar a las autoridades existentes porque no existían, renunciaron.

Hasta Wikipedia que es más visitada que los diccionarios, dice, que es “la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal, violenta o a la fuerza, generalmente se realiza por militares o con apoyo de grupos armados” y resulta que la sociedad se movilizó sin liderazgo, sin conducción, de manera espontanea y en todas partes. Claro, varios quisieron apropiarse del movimiento ciudadano, pero en los hechos la gente en las calles no se movilizó a convocatoria de ningún político. La violencia la generaron las “autoridades constituidas” con grupos de choque y vándalos; y Kaliman, Solin, Batman y Robin tenían instrucciones de no intervenir ¿Quién dio el golpe?

Los únicos que “golpearon” a Evo fueron los masistas con el “sillazo” de la asamblea del MAS en Lauca Ñ y los únicos “golpeados” son los diputados Colque y Ezequiel. Tooooodo lo demás es cuento, es solo discurso, es la desesperación de reponer a su caudillo porque su presidente es aparente, no gobierna.