INVIOLABILIDAD
Título: 

Bascopé: Art. 151 de la CPE desvirtúa detención de Añez; “que Lima revise la ley y su conciencia”

Abogado constitucionalista Williams Bascopé. Foto/tomada de internet

El abogado constitucionalista Williams Bascopé afirmó este sábado que la vigencia del artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE) referido a la inviolabilidad que gozan diputados y senadores, desvirtúa el proceso y la detención de la expresidenta Jeanine Añez y pidió al ministro de Justicia Iván Lima “que revise la ley y su conciencia para frenar la sañuda persecución política” contra exautoridades del gobierno transitorio.

Lima y otros operadores políticos del MAS, para justificar el proceso ordinario y la posterior aprehensión de Añez, aseguran que denunciaron a Jeanine Añez en su calidad de exsenadora del Estado bajo cargos de terrorismo, sedición y conspiración, delitos que habría cometido días previos a su llegada a Palacio de Gobierno.  

Explicó que dicho artículo señala que “las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”.

“De dónde se saca el ministro Lima que procede el juicio contra Añez en su calidad de exsenadora. Me parece que tendría que revisar la ley y su conciencia, si es la que tiene, porque ese artículo desvirtúa la teoría del Iván que se ha convertido en un ministro de la injusticia con fines oscuros”, declaró.

Bascopé sostuvo que el hecho de "haberse pasado por el forro la Constitución" en relación a los privilegios que tienen los asambleístas, “es un precedente nefasto para diputados y senadores y para todos los bolivianos, porque el gobierno quiere enviar una señal contra los opositores, mostrando la cabeza de Jeanine Añez sobre la mesa”.

Añez cumple 14 días de detención entre las cárceles de Obrajes y Miraflores luego de ser detenida en Trinidad el pasado 13 de marzo. Bascopé calificó de una grosería obscena y una agresión a todos los derechos constitucionales que goza una expresidenta que asumió el cargo legalmente ante el vacío de poder.

Sostuvo que el que debería estar enfrentando un juicio de responsabilidades es Evo Morales por abandono de funciones, dejando al país en un caos institucional dentro una estrategia de generar un conflicto interno y luego presentarse como la persona que iba a resolver el problema.

“El MAS está queriendo tapar el sol con un dedo montando un caso de supuesto terrorismo, afirmando que hubo golpe cuando en realidad hubo fraude y mueve todo el aparato del Estado vulnerando valores supremos y atentando incluso contra la libertad de expresión”, dijo el abogado, a tiempo de lamentar que la justicia y el Ministerio Público se presten a una “sañuda persecución contra cualquier opositor”.

Recordó que lo mismo se hizo en Venezuela y Cuba y hoy son los países más pobres de la región. Advirtió que el gobierno de Luis Arce quiere llevar a Bolivia al mismo camino, aplicando una doctrina socialista del siglo XXI “más peligrosa todavía por los objetivos perversos que tiene a título de etnocentrismo chauvinista”.

Manifestó  que el triunfo de Luis Arce con el 55 por ciento en las pasadas elecciones, “no es una chequera en blanco” y lamentó el gobierno ataque a una mujer, como Jeanine Añez, utilizando a otra mujer, la exdiputada indígena Lidia Patty, todo en el objetivo de aplicar una política de persecución elaborada desde la doctrina de los “socialistas torcidos del siglo XXI, ligados a fines obscuros que incluso apuntan narcotráfico y la corrupción como se vio en otros países”.