UE rechaza acusaciones y asegura que participó en la ‘mediación’ de la crisis en Bolivia
La Unión Europea (UE) rechazó las acusaciones de haber formado parte de las jornadas de convulsión social y aseguró que su misión se centró en haber participado de la “mediación” a la crisis política de 2019 y 2020 en el país bajo el liderazgo de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y junto con las Naciones Unidas.
A través de un pronunciamiento, la UE aseguró que su labor “contribuyó a evitar más enfrentamientos” además dio pie a la pacificación en el país y permitió los acuerdos que llevaron a la realización de nuevas elecciones.
En horas de la mañana, sectores sociales denominados Pacto de Unidad, afín al Gobierno, acusaron a la Unión Europea (UE) y los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Chile de haber “financiado” a grupos paramilitares, comités cívicos y otros sectores en 2019 para promover el denominado “golpe de Estado”.
“Rechazamos categóricamente las acusaciones sobre intereses colaterales. El compromiso de la Unión Europea con Bolivia está reflejado en su apoyo a la preservación del estado de Derecho y la paz”, aseguró el organismo.
La UE añadió que continuará trabajando donde sean convocados “para crear espacios de reencuentro, diálogo y reconciliación entre bolivianos”.