Aires de campaña electoral: tres frentes se perfilan para Colegio de Abogados de La Paz
Pese a que las elecciones internas se realizarían en mayo, en el Colegio de Abogados de La Paz soplan aires de campaña electoral. Al menos tres frentes perfilan sus candidaturas que tienen ofertas diferentes, pero coinciden en una en particular: subir la capacidad profesional académica de sus afiliados y capacitarlos al nuevo sistema de audiencias virtuales, con el que más de un abogado tropieza en el desarrollo de sus actividades.
La fórmula Credibilidad Confianza y Valores del Abogado (CCVA) postula al exfiscal y catedrático universitario Javier Monasterios; el Bloque Independiente de Abogados (BIA) lleva al exjuez Ricardo Maldonado; y Defensa y Dignidad del Abogado (DDA) a Edson Foronda, dedicado a la profesión libre, docencia universitaria y es miembro del directorio saliente, presidido por Israel Centellas, quien concluirá cuatro años de gestión.
MONASTERIOS: EL COLEGIO ESTÁ AGONIZANDO
“Estamos desprotegidos y es necesario buscar la renovación con credibilidad”, dijo Monasterios, a tiempo de explicar que tiene un plan estratégico de cuatro pilares: en lo social, gestionar un seguro médico. En lo académico, desarrollar convenios con universidades nacionales e internacionales para programas de postgrado con costos accesibles.
El tercero es la defensa del abogado que “está siendo arrestado y aprehendido por jueces, vocales o fiscales que no respetan el trabajo profesional”, y el cuarto es instalar una política de transparencia, a través una gestión electrónica para conocer el manejo económico institucional.
Anunció que lo primero que haría es aplicar una auditoría interna porque el Colegio “está agonizando” y advirtió que, si existe responsabilidad de alguno de sus directivos, actuará conforme a ley. Propone que la ciudad de El Alto tenga su propio Colegio de Abogados y que no sea más una filial de La Paz.
Dijo tener más de 25 años en la carrera judicial y 17 años en el ejercicio libre de la profesión, tiempo en el que acumuló bastante experiencia y considera que, con el concurso de otros prestigiosos profesionales de su fórmula, se pueden corregir muchas cosas dentro el Colegio.
MALDONADO: HAY MUCHAS IRREGULARIDADES
Maldonado explicó que postula junto a otros abogados ante “tantas irregularidades” de la gestión Centellas, como la falta de rendición de cuentas, poca transparencia en el manejo de becas, intento de prorroguismo y la ejecución de obras en terrenos de Lipari, sin autorización de la asamblea y bajo sospecha de sobreprecio.
Propone asumir defensa institucional del abogado, porque durante este último tiempo se vieron perjudicados con la imposición de multas de parte de autoridades judiciales que vulneran el derecho al trabajo. Ofrece impulsar un seguro social a un costo mínimo y cubrir gastos de sepelio.
Sostiene que el Colegio de Abogados debe recuperar presencia institucional porque, “hoy en día, nadie le consulta ni siquiera para la selección de profesionales para cargos públicos”.
También sugiere un plan de capacitación porque “las audiencias virtuales han significado la jubilación anticipada” de varios de sus colegas que no pueden manejar soportes tecnológicos. En ese propósito, ofrece instalar gabinetes para que los abogados puedan conectarse de manera libre a su audiencia virtual. Maldonado no descartó la posibilidad de cerrar alianza con alguna fórmula que tenga coincidencia programática.
FORONDA: NO TENEMOS COLA DE PAJA
Al contrario de Maldonado y Monasterios, Foronda aseguró que durante los últimos cuatro años se ha recuperado la institucionalidad. El Colegio volvió a ser un referente y una escuela de formación a través de los diplomados que se dieron a precios razonables, comentó.
Recordó que hace cuatro años nadie quería ser presidente, pero ahora que tiene importancia institucional, hay otras candidaturas que buscan asumir la presidencia.
Foronda propone consolidar una línea de formación académica más amplia y más inclusiva, con un directorio renovado para continuar los proyectos y alcanzar el siguiente paso: otorgar maestría y doctorado a sus afiliados.
También desea desarrollar una mayor infraestructura para habilitar aulas virtuales, a fin de que los afiliados tengan acceso gratuito al Wi-Fi y puedan ingresar a sus audiencias.
Entiende que algunos candidatos, por un tema político, podrían acudir a la “guerra sucia desacreditando a la gestión Centellas”, sin considerar que el actual directorio está integrado por prestigiosos profesionales.
Dijo que las observaciones sobre una supuesta falta de transparencia, refleja un simple desconocimiento porque Centellas jamás omitirá ningún informe de gestión.
Aseguró que el directorio llamará a una asamblea para conformar, un mes antes de la elección como dice el estatuto, el comité electoral y luego se lanzará la convocatoria para las internas que posiblemente se realizarían la primera o segunda semana de mayo próximo.
“Más allá de una gestión transparente, no hemos tenido ni vamos a tener cola de paja, nuestros antecedentes están ahí. Tenemos un prestigio ganado en 20 años de profesión libre, jamás he estado en una institución pública o privada, siempre dedicado al litigio, combinando con el servicio social de atención gratuita a gente que, por alguna razón, no tiene recursos para asumir defensa en materia familiar”, manifestó.
La campaña electoral de las tres fórmulas se ha intensificado este fin de semana en las redes sociales, pese a que no existe ni siquiera comité electoral, menos una fecha aproximada para las elecciones. Sin embargo, los candidatos opositores a la gestión Centellas presionan de esa manera para una urgente asamblea que pueda conformar el comité electoral. Este medio se contactó con Centellas para conocer su criterio, pero no devolvió la llamada telefónica.