YACUIBA Y BERMEJO
Título: 

Opositores del Chaco tarijeño denuncian que el acarreo desde Argentina inclinó la balanza a favor del MAS

La noche antes de la elección se observó a gomones cruzando el río fronterizo.

Candidatos opositores en el Chaco de Tarija, en los municipios de Yacuiba y Bermejo, denunciaron que de manera irregular el acarreo de votantes desde Argentina favoreció al MAS, mediante prácticas de prebendalismo.

En Yacuiba, el candidato de Comunidad de Todos, Willman Cardozo, aseguró desde 2019 las elecciones fueron las más asquerosas y tramposas que se han tenido, debido a irregularidades como la que denominó “voto gaucho”.

En dicho municipio ya se declaró ganador Carlos Brú del MAS.  

Cardozo dijo que ya había alertado al Órgano Electoral que se cuide la frontera, porque entrarían “gauchos que da calambre”, puesto que se había promovido el empadronamiento de ciudadanos que viven en regiones como Salta y Tartaga.

Denunció que el Órgano Electoral no hizo nada al respecto, puesto que en la jornada de votación la Policía y Fuerzas Armadas pasan a su tuición.

Cardozo dijo que sus rivales políticos se aprovecharon de la crisis en Argentina para comprar “votos” a 100 o 200 bolivianos. Reveló que incluso a él le sugirieron pagar para tener votos desde territorio argentino.

Aseguró que incluso los hoteles estaban “reventados” de llenos en Yacuiba antes de la jornada electoral.

El candidato opositor también denunció que hubo un “voto carretilla” perfeccionada, el cual era controlado por fotos selfie con la papeleta. 

Cuestionó a la misma población que haya aceptado dinero a cambio de su voto, porque debido a ellos sostuvo que los próximos cinco años estarán “jodidos” en Yacuiba.

En Bermejo, también hubo denuncias similares después de que la noche antes de las elecciones se observó en el río el ingreso de varias personas a bordo de balsas de goma.

El candidato Franz Gutiérrez de Unidos denunció el acarreo de muchas personas desde Argentina, que votaban direccionadas a favor del MAS. 

Aseguró que se ha visto a muchos funcionarios de la alcaldía y la subgobernación en los traslados de personas, cuando por norma debería existir un cierre de frontera por la jornada electoral.

“Hemos hecho llegar una nota pertinente a lo que es el área naval a los militares para que tomen acciones y hagan cumplir las normas, sin embargo no hemos visto acciones por parte de los militares. Hoy en día está en todos los medios circulando cómo personas han pasado por gomones, por tractores, nosotros calculamos que son más de 3.000 personas las que han pasado y que realmente influyen en el voto”, lamentó Gutiérrez en declaraciones difundidas por Red UNO.

Anunció que hará una impugnación para anular esta elección, dado que se tiene pruebas del acarreo e incluso el hospedaje de las personas trasladadas,

De parte del Tribunal Electoral Departamental, la presidenta Nataly Vargas, evitó pronunciarse sobre los dichos del candidato, pero expresó que se confía en el ejercicio profesional de los militares que se encuentran en la zona de Bermejo.