El candidato Santos Quispe traza cuatro pilares dentro de su plan de gobierno
Fortalecer la producción en el área rural, mejorar la salud, educación y ampliar carreteras, son los cuatro pilares que trazó el candidato a la Gobernación de La Paz, Santos Quispe, por la agrupación ciudadana Jallalla dentro de su plan de gobierno.
El primer plan, denominado Pachamama, busca incentivar el turismo, medio ambiente, potenciamiento del desarrollo agrícola y promoción de alimentos orgánicos libres de transgénicos. Se busca además implementar técnicas modernas para la producción en el campo, desarrollar la crianza de peces en las provincias, implementar proyectos de riego e impulsar la producción de frutas, verduras y tubérculos.
Uno de los proyectos que busca impulsar un espacio para incentivar el libre comercio de productos regionales y, de esta forma, fortalecer la economía del departamento. Otro de los proyectos es la construcción de un centro de biotecnología reproductiva para el mejoramiento genético de la ganadería de los tres ecosistemas del departamento de La Paz.
El segundo plan, denominado Kallawaya, estará vinculado a la salud. Quispe denominado ‘WaynaMallku’ plantea “con urgencia” gestionar la compra de vacunas para contrarrestar los índices de contagios del coronavirus, así como fomentar la prevención como el mejor método para evitar caer ante el coronavirus
Plantea además la construcción de un hospital de cuarto nivel en coordinación con el Gobierno Central y los gobiernos municipales. Proyecta dotar de insumos y equipos médicos a centros médicos de segundo nivel para la atención de pacientes en las diferentes especialidades.
Yachay Pacha, es el tercer pilar, que consiste en trabajar en la educación. Quispe propuso ampliar la extensión de las redes de fibra óptica y que llegue a un bajo costo a la población, lo que permitirá que los estudiantes pasen clases desde sus hogares.
En cuanto a la educación superior, informó que proyecta la creación de la Universidad Felipe Quispe Mallku, en honor a su padre el líder indígena, que servirá para la formación de jóvenes que podrían ocuparán, a futuro, cargos en las diferentes entidades públicas.
Como cuarto pilar, el QhapaqÑan, está enfocado en la ampliación de la red departamental de carreteras, por ello, busca unir a las 20 provincias del departamento y mejorar las vías que unen a las diferentes provincias y comunidades.
Santos Quispe asumió la candidatura por la agrupación ciudadana Jallalla tras la muerte de su padre, el líder indígena Felipe Quispe Huanca, más conocido como “El Mallku”.