Oposición rechaza decreto de amnistía y anuncia impugnar ante el TCP
La oposición cerró filas en contra del decreto presidencial de amnistía y anunció presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por considerar que con la norma se dará pie a que una serie de hechos de violencia se queden en la impunidad.
La polémica norma fue aprobada este viernes en medio de gritos de protesta de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la mayoría.
El jefe de bancada en Diputados, Carlos Alarcón, denunció que el decreto no es del presidente Luis Arce sino del exmandatario Evo Morales para favorecer a todas las personas del partido gobernante que enfrentaron procesos en hechos de violencia de 2019.
Minutos antes de su aprobación, el legislador anunció que se acudirá a instancias nacionales como el TCP e incluso dijo del exterior para frenar su puesta en vigencia. Su colega, jefe de bancada en Diputados por la alianza Creemos, Erwin Bazán, dijo sumarse al recurso.
“El presidente (Luis) Arce, está tomando la justicia en sus manos y le está dando amnistía a los masistas”, denunció.
El excandidato a la presidencia Jorge Quiroga, dijo que lo ocurrido en el Legislativo es la “impunidad carnavalera Masista” que implica “una burla” al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se encuentra realizando un trabajo para esclarecer lo ocurrido en aquellos hechos de violencia de 2019.
“Impunidad carnavalera Masista. Sin debate, se autoriza retroactivamente el corte de oxígeno a enfermos, la quema de autobuses/casas, el fraude y la violencia. Gobierno de Arce se burla de GIEI-CIDH de OEA, cuya investigación solo servirá al Gobierno y no a la justicia en Bolivia (sic)”, cuestionó a través de cuenta en Twitter.
Para legisladores del MAS solo se busca anular procesos “injustos” de quienes fueron “perseguidos” por el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez. Bazán lo tildó de “funesto” y consideró que ahora se buscará dar inmunidad a los militantes del partido azul.
Según la oposición todos aquellos que enfrentaron un proceso podrían quedar libres de todos los procesos que tenían ante la Justicia, como por ejemplo, los casos de destrozos a propiedades privadas de periodistas y bienes públicos como lo ocurrido a los buses ediles PumaKatari en La Paz.