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Fracasa nuevo diálogo y choferes van al paro de 48 horas

Un anterior paro del transporte.

El nuevo diálogo por el conflicto de un diferimiento de seis meses en el pago de créditos bancarios fracasó una vez más. La propuesta del Gobierno no convenció a los choferes quienes ratificaron el paro de 48 para este 19 y 20 de enero  en todo el país.

Fue la propuesta del pago de créditos bancarios con un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de interés ni capital lo que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

Este acuerdo ya fue suscrito por al menos 10 sectores agremiados del transporte quienes la pasada semana decidieron aceptarlo, sin embargo, el sector liderado por Ismael Fernández observó contradicciones en el documento.

“Ya está establecido, no es necesario ya modificar el acuerdo, lo que les hemos planteado a los compañeros del sector transportista que se sumen a este buen acuerdo y que ya está operativizado simplemente está a disposición el acta”, afirmó Montenegro tras concluir el encuentro.

La autoridad de Estado considera que no es necesario hacer una nueva adenda y simplemente queda que los transportistas puedan suscribirlo que, según dijo, tiene los mismos contenidos de las demandas que plantean.

“Los compañeros han salido rompiendo el diálogo, ya les he plantado el acuerdo con nuestra firma y ellos han rechazado porque consideran que no es bueno para ellos cuando les hemos explicado que tiene todos los elementos que están señalando”, explicó.

Fernández, por su lado, volvió a cuestionar el documento, puso en duda el acuerdo y reiteró que igual tendrán que pagar más intereses por los seis meses acumulados. Responsabilizó a Montenegro del paro y lo tildó de “tozudo”.

“El paro va a ser como hemos quedado, paro nacional de transporte con bloqueo de carreteras y ciudades, eso está mantenido por tozudez de Ministro de Economía”, dijo en  tono molesto tras abandonar la reunión.

“Los trabajadores del volante insisten en aplicar el diferimiento y no el periodo de gracia de seis meses sin pago de intereses y capital que definió el Gobierno. Fernández insistió en que esa modalidad no los beneficia a la larga porque se les cobrará más intereses”, añadió.

Montenegro reiteró que no habrá cobro de mayores intereses y que en el acuerdo firmado con otros sectores del transporte se aclaró que las entidades bancarias pueden cobrar igual o menos intereses que los acordados una vez reprogramados los créditos.

La pasada semana, los choferes ya cumplieron un paro de 24 horas.