El GIEI retoma actividades en Bolivia sobre los hechos de violencia en 2019
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) retomó esta semana las actividades de investigación sobre los hechos luctuosos ocurridos en Bolivia antes y después de las elecciones anuladas de 2019, lo que desencadenó en la renuncia del expresidente Evo Morales.
El trabajo fue retomado tras un receso de fin de año de los especialistas. Para este mes, los expertos se trasladarán a Potosí, Cochabamba y La Paz para recolectar testimonios de familiares y víctimas de aquellas jornadas de violencia.
La comisión de expertos, enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), centra su labor entre los hechos ocurridos del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019.
“En la penúltima semana de enero, el GIEI-Bolivia acompañado de los expertos y el equipo técnico irán al Trópico de Cochabamba para seguir recolectando los testimonios de las víctimas de los hechos de violencia ocurridos en Sacaba”, señala un comunicado.
Dentro de la investigación se incluirá además a los hechos que involucran a la prensa y las agresiones que sufrieron periodistas durante las jornadas de violencia, para ello, se tomarán sus testimonios.
Durante los meses de violencia, en Senkata, El Alto, perdieron la vida unas 10 personas por impacto de bala, mientras que en Sacaba, Cochabamba, otras 10, en medio de los operativos combinados de la Policía y las Fuerzas Armadas para contener las protestas.
La labor del GIEI inició mediante un acuerdo suscrito por la CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019.