CONSIDERA UN ATENTADO A LA SALUD
Título: 

Evo denuncia campaña de desinformación contra la vacuna rusa Sputnik-V

Imagen ilustrativa tomada de internet

El líder del MAS Evo Morales denunció este sábado una campaña negativa contra la vacuna rusa Sputnik-V, cuya compra fue anunciada por el presidente Luis Arce para luchar contra el coronavirus en Bolivia.

“Denunciamos una campaña político-mediática de grandes consorcios que hacen negocio con la salud en contra de la vacuna Sputnik-V que acordó comprar LuchoXBolivia para luchar contra el coronavirus. La desinformación, en temas de salud, es un atentado contra el derecho a la vida”, escribió en su cuenta twitter.

Bolivia suscribió un acuerdo con Rusia para adquirir 5.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Estiman que serán vacunadas 2.6 millones de personas, puesto que cada ciudadano debe recibir dos dosis.

Con el acuerdo, Bolivia es el tercer país latinoamericano en adquirir la vacuna rusa, luego Argentina y Venezuela. El objetivo del gobierno de Arce es cubrir de manera gratuita el 80 por ciento de la población.

Morales atribuye la desinformación a grandes consorcios, pero la fuente original de la información sobre reacciones adversas a la vacuna, fue el Ministerio de Salud de Argentina que informó que de las primeras 32.013 personas que recibieron la vacuna, 317 personas presentaron reacciones adversas

Entre los síntomas reportados están: fiebre, cefaleas, mialgias, reacción local en el sitio de inyección, alergia leve, lipotimia y fiebre con síntomas gastrointestinales.

Estas reacciones son consideradas como un Esavi (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación.