Gobierno firma contrato para 5,2 millones dosis de la vacuna rusa Sputnik V
El Gobierno firmó este miércoles el contrato con el cual se tendrá la provisión de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con una primera entrega de cerca a 6 mil dosis en enero, pero con el grueso de los envíos a partir de marzo.
“Con este contrato estamos garantizando 5.200.000 dosis para el pueblo boliviano”, dijo el presidente Luis Arce Catacora en el acto de firma.
Arce explicó que, además de esta dosis, Bolivia también recibirá las vacunas del mecanismo COVAX, con las cuales en conjunto se planea cubrir al menos al 80% de la población.
Precisó que en finales del mes de marzo llegaría una cantidad 1,7 millones de dosis. La segunda entrega llegaría en el mes de abril con otras 1,7 millones de dosis, mientras que otro cargamento estaría en el país en mayo.
No obstante, Arce señaló que se ha podido llegar a un acuerdo con Rusia para que hasta el mes de enero se puedan enviar aproximadamente 6 mil dosis, que puedan servir para operar inmediatamente en la población más vulnerable.
El presidente recalcó que las vacunas en nuestro país van a ser entregadas gratuitamente a toda la población de manera voluntaria.
Arce destacó que las vacunas tienen como objetivo fundamental iniciar un proceso de inmunización en Bolivia, para el regreso gradual a la nueva normalidad.
La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, agradeció la apertura de Rusia para lograr la vacuna, puesto que –señaló- otros países ya tenían tratos con las farmacéuticas desde marzo y febrero, pero Bolivia estaba a la cola.
Aseguró que la vacuna rusa es apta y segura para la población boliviana. Además, indicó que su cadena de frío es compatible con la estructura que existe en Bolivia.
Arce señaló que en el pasado mandato no se concretaron gestiones para la vacuna. “Queda claro el gobierno de facto anterior no mantenía relaciones con el gobierno ruso, no mantenía relaciones con el gobierno chino, no mantenía relaciones con el gobierno argentino, ni el gobierno mexicano que son los que nos han estado contribuyendo y ayudando más bien para que nosotros logramos este acuerdo”, reprochó.