Dockweiler formaliza candidatura y asegura que cumple requisitos de residencia e idioma originario
César Dockweiler acompañó este lunes la formalización de su candidatura a alcalde de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), con una marcha en la cual aseguró que cumple todos los requisitos, incluyendo la residencia permanente y el saber idioma originario.
“No hay ningún inconveniente. No es lo mismo residencia que permanencia. Residencia está muy claro, la Constitución Política del Estado establece así. Así que nosotros cumplimos con ese requisito”, dijo Dockweiler
La postulación de Dockweiler es cuestionada por sus detractores, quienes alegan que el exgerente de Mi Teleférico estuvo fuera de Bolivia por 10 meses y que no cumple el requisito de haber residido los dos años anteriores a las elecciones en el país.
Respecto al idioma, Dockweiler afirmó que cumple el requisito puesto que hizo estudios cuando era gerente del teleférico. “Hemos realizado unos cursos internos y hemos aprendido el aymara”, sostuvo.
El candidato del MAS también reiteró sus argumentos de que en noviembre de 2019 salió de Bolivia por corto tiempo, pero no pudo regresar por la persecución política que se había desatado.
Indicó que en sus documentos ante el Órgano Electoral se demuestra que no cambió de residencia y que votó en 2019 en La Paz, aunque no pudo sufragar en 2020, dado a los impedimentos que había para su regreso.
Dockweiler dijo que espera se haga justicia de parte del Tribunal Electoral cuando se analice su postulación.