TRES DÍAS DE OPERATIVO EN LA PAZ
Título: 

Bloqueo epidemiológico detecta 40 contagios de Covid-19 en Miraflores

Brigadas médicas en zona de Miraflores de La Paz. Foto/AMN

En tres días de bloqueo epidemiológico, brigadas médicas municipales y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) identificaron a 40 personas contagiadas de COVID-19 en la zona de Miraflores de La Paz, según la agencia municipal de noticias.

De esa cantidad, 22 corresponden a las vendedoras de los mercados Haití, Yungas y Miraflores. En tanto, las otras 18 personas contagiadas fueron detectadas en el conjunto de 310 casas visitadas.

El detalle de las pruebas realizadas en los mercados da cuenta que en el mercado Haití, de 65 vendedoras registradas, 45 se sometieron a las pruebas y tres salieron positivas.

En el mercado Miraflores se aplicaron 115 pruebas rápidas resultando cuatro contagiadas. En el mercado Yungas se realizaron 175 pruebas con el resultado de 15 personas contagiadas.

Luego de detectar casos positivos, las brigadas toman contacto con el paciente positivo para verificar la situación de sus familiares, según informó el director de Salud municipal Cristian Pereira.

En el primer día se hizo el rastrillaje a 80 viviendas, donde se realizaron 46 pruebas rápidas y se identificaron a tres casos positivos. El sábado visitaron 94 casas y se practicaron 51 pruebas de las cuales cinco tienen el virus.

Este domingo brigadas médicas llegaron a 139 domicilios, tomaron 48 pruebas e identificaron a 10 positivos. El total de casos positivos en los domicilios asciende a 18 en tres días.

El 21 de diciembre los brigadistas recorrerán el área de la plaza Villarroel. Un día después la avenida Tejada Sorzano y el último día será el turno de los hogares que viven en inmediaciones del Estado Mayor.

Sobre la situación de los mercados, Pereira indicó que se concluyó la toma de pruebas “a todas las caseritas” de los mercados Yungas, Miraflores y Haití, con el resultado de 22 personas que dieron positivo de un total de 335 pruebas rápidas realizadas por los brigadistas.

El control epidemiológico se realiza en todas las tiendas de barrio al ser consideradas puntos de contagio. Además, las visitas son aleatorias en cada zona y para cualquier consulta sobre este operativo, la población puede llamar a la línea gratuita 168.

En torno a las pruebas PCR, los resultados se sabrán entre este lunes o martes porque los fines de semana no trabaja el Inlasa. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental se reunirá este lunes para decidir más controles territoriales en otras zonas.