OMS anuncia distribución de la vacuna en la primera mitad de 2021 para países adscritos a COVAX
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los países adscritos a la iniciativa COVAX tendrán acceso a la vacuna contra la COVID-19 en la primera mitad de 2021, incluso con envíos en el primer trimestre.
El organismo informó que ya se tiene acuerdos para que el COVAX acceda a casi dos mil millones de dosis de vacunas en nombre de 190 economías participantes.
“Los acuerdos anunciados hoy permitirán que todas las economías participantes tengan acceso a las dosis en la primera mitad de 2021, y se prevé que las primeras entregas comiencen en el primer trimestre de 2021, dependiendo de las aprobaciones regulatorias y la preparación de los países para la entrega”, dice un comunicado.
Bolivia se encuentra entre los países inscritos en la iniciativa COVAX y es tomada en cuenta en la categoría de países de ingresos bajos-medianos.
La OMS precisó que el anuncio incluye el envío en 2021 de al menos 1.300 millones de dosis de vacunas a las 92 economías de ingresos bajos y medios elegibles para el COVAX.
Bolivia se encuentra en esas 92 economías, de ingresos bajos y medios, adscritas a esta iniciativa, cuyo objetivo es la distribución equitativa de la vacuna.
El organismo señaló que con las primeras entregas sería suficiente para proteger a los trabajadores de la salud y la atención social.
Indicó que después de las primeras entregas en la primera mitad de 2021, le seguiría una nueva entrega de dosis a todos los participantes en la segunda mitad del año, y que en 2022 estarán disponibles dosis adicionales para alcanzar niveles de cobertura más altos.
La Organización precisó que entre los acuerdos para acceder a vacunas están AstraZeneca, Johnson & Johnson, entre otros.
“La llegada de las vacunas nos permite a todos vislumbrar la luz al final del túnel”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).