Justicia suspendió proceso por fraude presentado por Mesa contra Evo y su entorno
La jueza Claudia Castro decidió en noviembre suspender el proceso por fraude electoral que se inició a denuncia de Carlos Mesa contra Evo Morales, Álvaro García Linera y exministros, ante lo cual Comunidad Ciudadana (CC) deploró la actitud de la autoridad jurisdiccional.
La resolución corresponde al 23 de noviembre. En las mismas se resolvieron incidentes presentados por Max Eguivar, exjefe de gabinete de Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia, quien es uno de los denunciados en el caso.
La jueza Castro falló a favor del denunciado, declarando fundadas las excepciones de prejudicialidad, falta de acción y, en parte, actividad procesal defectuosa.
“DECLARA FUNDADA LA EXCEPCIÓN DE PREJUDICIALIDAD Y FALTA DE ACCIÓN y en mérito a ello dispone la Suspensión del Proceso Penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales en tanto desaparezca el impedimento legal que las hubiere fundado”, dice la resolución.
“Asimismo con relación al Incidente de Actividad Procesal Defectuosa, en mérito a la inobservancia del artículo 167 de la Ley t173.169 de la Ley 197o, DECLARA FUNDADO EL INCIDENTE DE ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA EN PARTE y así también de acuerdo al Auto Supremo 320/03 disponiendo en consecuencia la nulidad de actuados al vicio más antiguo, es decir, la ampliación de denuncia presentada ante el Órgano Judicial en fecha 30 de septiembre de 2020”, agrega el documento.
La denuncia inicial fue presentada por Carlos Mesa, respecto a los vínculos políticos del presunto fraude del 2019. En la misma, se sindicó a Evo Morales, Álvaro García Linera, Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.
Este caso se denominó caso fraude II, puesto que el caso fraude I se investiga contra exvocales del Tribunal Electoral.
El argumento de la resolución judicial consiste en que al no haberse concluido el otro caso fraude electoral, constatándose las irregularidades, no se puede dar paso a otro proceso.
Respuesta de CC
Comunidad Ciudadana, enterada sobre la resolución, deploró la decisión de la jueza Claudia Castro y consideró que la determinación “refleja una vez más que los operadores del sistema judicial, no solo se mantienen a las órdenes del Movimiento Al Socialismo, sino que han perdido legitimidad y respeto por las leyes y la noble profesión del derecho”.
“Esta determinación, promovida por el MAS y ejecutada por sus jueces, y que constituye una afrenta a la democracia y al pueblo boliviano, no puede cambiar la verdad histórica de los hechos, evidenciada por el pueblo y sustentada en informes técnicos de organismos internacionales, que demuestran que el 2019 se cometió un gigantesco fraude electoral, planificado, activado y ejecutado para beneficiar a los entonces Presidente y candidato Evo Morales, y vicepresidente y candidato Álvaro García Linera”, dice un comunicado de CC.
Alertó que esta acción es parte de una “estrategia deliberada del MAS y sus dirigentes que intentan posicionar la idea de un falso golpe de Estado”.