Fiscalía investiga al coronel Rojas por presunta manipulación en 10 casos
El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, ya tiene en su contra un nuevo proceso que se investiga en la Fiscalía. En este caso, el policía es acusado de manipular 10 procesos de investigación mientras estaba en el cargo.
Este proceso se suma a al menos otros dos que tiene el coronel en su contra, uno por legitimación de ganancias ilícitas y otro por la desaparición de la libreta militar de Evo Morales, en el cual cuenta incluso con orden de aprehensión.
El fiscal Johan Muñoz indicó que este proceso por presunta manipulación de investigaciones se abrió a denuncia del ahora exdiputado del MAS, Julio Huaraya.
Señaló que presuntamente Rojas obstaculizó investigaciones, realizó órdenes de aprehensión y allanamientos sin conocimiento de la Fiscalía e incitó a realizar acciones que el Ministerio Público no había requerido.
Entre los casos que supuestamente habría manipulado el coronel Rojas están los referidos al Tribunal Supremo Electoral, el caso Neurona, Banco Central de Bolivia, UELICN, minera San Cristóbal, Fondo Indígena y otros, según el fiscal.
El coronel Rojas ya fue citado por cedulón para declarar el miércoles 25 de noviembre, sin embargo, sus abogados presentaron una excusa alegando que el denunciado tiene coronavirus.
El fiscal determinó suspender la declaración de Rojas hasta el 4 de diciembre, no obstante, indicó que ha instruido al Instituto de Investigaciones Forenses y al Sedes de La Paz que se presenten en la casa del coronel para verificar que tiene COVID.
Muñoz indicó que el memorial de excusa fue firmado por Rojas y que su domicilio registrado está en la zona Sur, por lo cual se entiende que el policía estaría en ese lugar.
Este proceso contra Rojas es por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.