Cruz: “Por fin, después de 11 meses, un gobierno legítimo, muy felices como Defensoría”
En el día de la posesión del nuevo presidente Luis Arce, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó felicidad de parte de la entidad defensorial porque considera que “por fin” existe un gobierno legítimo, legal y constitucional.
“Por fin, después de 11 meses, un gobierno legítimo, un gobierno legal, un gobierno constitucional que retorna a nuestra patria. Muy felices como Defensoría del Pueblo porque es una señal, es parte del proceso de pacificación que ahora tiene que plasmarse, tiene que generarse espacios de diálogo, de reencuentro”, afirmó Cruz.
Manifestó que “es momento de bajar la tensión, de deponer las acciones de violencia, de apostar por la paz social en beneficio de todas las bolivianas y bolivianos”.
Aclaró, sin embargo, que no podría haber paz social basada en la impunidad por los hechos de “masacres” de Sacaba, Senkata, zona Sur y detenciones ilegales que hubo durante noviembre de 2019.
“Todo eso tiene que investigarse, no solamente por las víctimas sino por toda la población boliviana hemos sufrido una crisis de Estado que ha generado un derrumbe de las instituciones”, apuntó.
Recordó que la Defensoría hizo un informe sobre los hechos de 2019 y que debe enjuiciarse a la mandataria transitoria y a sus ministros. “Nosotros creemos que en el caso de los delitos de lesa humanidad, tiene que enjuiciarse a la señora Jeanine Añez y a todo el gabinete de forma solidaria en el marco constitucional”, agregó.