Kamala Harris es la primera mujer vicepresidenta de EE.UU
Por primera vez en la historia de Estados Unidos el segundo cargo más importante del país lo ocupará una mujer. Kamala Harris, la compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, se ha convertido este sábado a sus 56 años en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de EE.UU.
Hasta ahora el cargo político de mayor rango en la historia de EE.UU., lo tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La noticia ha cogido a la futura vicepresidenta estadoundiense haciendo footing, tal y como se ve en un vídeo que ella misma ha colgado en su cuenta de Twitter en la que llama a su compañero del tiquet ganador para decirle que “lo hemos conseguido, Joe, serás el próximo presidente de los Estados Unidos”.
En un mensaje más institucional, Harris afirma que las elecciones son mucho más que ella o Biden, “se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”.
De origen jamaicano e indio, ha bebido de una cultura que “produce mujeres fuertes”. Y es que el nombre Kamala hace mención a su origen indio, ya que significa “loto”, una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.
Precisamente por su origen, como mujer de raza negra y de procedencia asiática, la carrera de Harris está llena de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, ha marcado un nuevo hito.
Su trayectoria política ha sido fulgurante: graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades negras por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen.
El año pasado, Harris lanzó su candidatura presidencial bajo el lema “Kamala Harris por la gente”, aunque su propuesta no logró convencer para recaudar suficientes fondos, por lo que anunció su retirada en diciembre.
Biden la eligió como compañera de fórmula pese a los momentos de tensión que ambos protagonizaron mientras Harris era todavía aspirante, como el tira y afloja que vivieron en el segundo debate demócrata, cuando la senadora criticó al exvicepresidente por haberse opuesto a un mandato federal sobre un sistema de transporte para estudiantes con el fin de acabar con la segregación racial en las escuelas.
La edad de Biden, de 77 años, y su convencimiento de que va a ser un “candidato de transición” colocan a Harris, casi 20 años más joven, en un puesto de ventaja para convertirse en la futura líder del Partido Demócrata.
(Tomado de La Vanguardia)