PARA COMPROBAR FRAUDE
Título: 

Tuto pide a Romero autorizar la digitalización de las huellas del libro índice y contrastar con el padrón

Expresidente Jorge Tuto Quiroga da una forma de probar irregularidades. Foto: ERBOL

El expresidente Jorge Tuto Quiroga exigió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero que, para despejar dudas sobre un posible fraude electoral, debe autorizar la digitalización de las huellas del libro índice de los electores y contrastarlas con el padrón biométrico digital.

Explicó que la vocal Rosario Baptista insinuó que una persona regitrada con varios nombres y un solo apellido, pudo haber ido a votar varias veces, pero igual puso su huella digital.

“Si se digitaliza el libro índice, va a salir que una persona fue a votar varias, y de esa manera se puede detectar ese nivel de fraude. Lo otro, puede haber zonas donde dicen que hay 180 votos y los 180 fueron para el MAS, pero en el libro índice solo hay 30 huellas y el resto pudo irse a otro lado”, indicó.

Quiroga sostuvo que la verdadera auditoría que se exigió a la OEA no es el chiste que vinieron hacer cuatro personas de revisar todo por encima. “Usted no estaba ahí, yo sí. Entonces ya no nos cuente cuentos don Salvador ", manifestó.

Precisó que básicamente pide dos cosas: que Romero demuestre técnicamente con presencia de expertos que no existe una parte de la data de acceso reservado, que se abra a ingenieros de sistemas bolivianos; y la segunda, que autorice de una vez la digitalización y esa es la mejor depuración del padrón electoral.