Estudiante realiza macetas biodegradables del lodo residual de Papelbol
Jhoselin Karina del Castillo, estudiante de Ingeniería Industrialde la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”con sede en Cochabamba, realizó un Proyecto de Grado en la empresa Pública Estatal Papelbol.
Su propuesta es fabricar macetas biodegradables rescatando el lodo residual que genera el tratamiento de las aguas residuales en la empresa papelera Papelbol de Villa Tunari.
De acuerdo con el Gerente Técnico de Papelbol, Eduardo Velásquez, después del proceso productivo cada mes se genera 150 toneladas de lodo residual, una parte es trasladada a la Empresa Estratégica Productiva de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) por lo que se vio la necesidad de darle un valor agregado.
“Este proyecto responde a una necesidad que tiene Papelbol de ser responsables con el Medio Ambiente. En el momento de tratamiento de las aguas industriales se genera un residuo (lodo) que es enviado a EEPAF para hacer abono, con el objetivo de darle un valor agregado se decidió realizar este proyecto junto a la estudiante de ingeniería”, indicó Velásquez.
Jhoselyn realizó su proyecto de grado titulado “Propuesta para revalorizar el lodo obtenido en la planta de producción de papel reciclado ecológico PAPELBOL" proyecto que se consolidó en una año y fue defendido ante un tribunal de la casa de estudiaos superiores este 16 de agosto logrando su aprobación y obtención de su título académico.
De acuerdo con la estudiante la aceptación de la empresa para que realice su proyecto de grado fue casi inmediata, porque el Gerente de la estatal, Eduardo Velásquez, tras conocer su inquietud y su ganas de aportar dio su autorización y la invito para que visite la planta y conozca a profundidad sobre el proceso productivo de Papelbol.
“Me motivo buscar la manera revalorizar el lodo residual ya que este es un desecho, producto del tratamiento de aguas residuales de la planta de papel reciclado PAPELBOL y de qué manera aportar con un producto ecológico al medio ambiente. Envíe una carta al gerente técnico de PAPELBOL, solicitando permitirme realizar mi tesis en dicha empresa”, indicó del Castillo.
Maples de huevo y macetas biodegradables
La Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (Papelbol) produce papel ecológico y utiliza como materia prima el papel reciclado y apuesta por una alternativa ecológica evitando la tala de árboles que tanto daño produce a la madre tierra.
Jhoselin Karina del Castillo, cuando cursaba el noveno semestre de su carreraexperimentó elaborando papel a nivel laboratorio y surgió la idea de ir profundizando. Por lo que en varias oportunidades visitó la Planta de Villa Tunari donde conoció a detalle el proceso productivo y después de las conversaciones con los trabajadores de Papelbol se realizó la propuesta para darle un valor agregado al lodo residual.
Después de varios análisis de las muestras del lodo se determinó viable utilizar el lodo como materia prima para la elaboración de maples de huevo y macetas biodegradables.
La maceta realizada no necesita separase del plantín, por su característica biodegradable puede ser enterrado con el planta y se irá descomponiendo en la tierra con el paso del tiempo. El objetivo de este proyecto también es reemplazar las bolsas plásticas que comúnmente se utilizan.
“Los resultados indicaron dos potenciales alternativas para la reutilización del lodo residual que es el envase para huevo y la maceta biodegradable, las cuales son amigables con el medio ambiente y se determinó el costo de la implementación de ambos proyectos los cuales son rentables obteniendo un precio de venta competitivo con el mercado actual”, indica la nueva profesional en ingeniería.
Jhoselin Karina destacó que Papelbol sea una empresa que cumple con su política de responsabilidad social empresarial. La nueva profesional recomendó a los universitarios aportar con los nuevos conocimientos para cambiar y mejorar el futuro.
“Papelbol se ocupa de cuidar el medio ambiente, con las distintas campañas realizadas, y ayudan a concienciar a la población en general para que unidos ayudemos a cuidar nuestra madre tierra. No duden en enviar nuevas propuestas, para que juntos mejoremos nuestras industrias, concientizando a la población hacia el reciclaje, que todo parte de cada uno y aportando nuestros conocimientos”, explicó del Castillo.
Papelbol dio su visto bueno al Proyecto
El Gerente Técnico de Papelbol indicó que esté proyecto será implantando lo antes posible, por ahora se está evaluando el equipamiento necesario y el lugar.
“Papelbol está evaluando todo el equipamiento para implementar esto considerando que Papelbol ya tiene varios equipos. Se está evaluando cómo y dónde se puede ubicar este equipo para hacer maples de huevo o macetas ecológicas, la idea es implementar lo antes posibles para que los residuos que generamos tengan un valor agregado”, indicó Velásquez.
Asímismo el Gerente Técnico de Papelbol invitó a los estudiantes puedan hacer sus prácticas, o elaborar su tesis o proyectos de grado proyectos en la empresa estatal. Además adelanto que se tienen dos investigaciones más con estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba.
“Laspuertas de Papelbol están abiertas para el desarrollo de ciencia y tecnología”, finalizó.
(Con información del Sedem)