UMSA cree que Luis Arce debe reconsiderar su posición sobre el debate; “no es correcto ni pertinente”
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés a.i. Javier Tapia, cree que el candidato presidencial del MAS Luis Arce Catacora, debe reconsiderar su posición de no asistir al debate presidencial del próximo domingo, porque “no es correcto ni pertinente” ante el electorado más aún si está liderizando las encuestas de preferencia electoral.
Manifestó que no corresponde una negativa de ningún candidato a ser partícipe de este evento que tiene tanta expectativa y trascendencia, tomando en cuenta que el país ha tenido ausencia de debates en los últimos 14 años lo cual ha debilitado la democracia y cualquier proceso electoral.
Señala que la ausencia demuestra quizás una falta de predisposición democrática con relación a la población y desconoce el derecho que tiene el ciudadano de conocer a sus candidatos y de tener información adecuada, suficiente y oportuna que le permita tener, en el momento de la elección, un conocimiento exacto y una decisión consciente acorde a la expectativa de los ciudadanos.
Tapia indicó que Luis Arce es parte de la UMSA y como docente debería tener la consecuencia académica con su institución, que se hace tanto esfuerzo con la participación de más de 70 medios y 50 instituciones de mucho prestigio, para organizar un evento destinado a contribuir el fortalecimiento de la democracia.
“Creo que no corresponde y me animaría a decir que es una especie de desaire a su propia institución, porque no solo es la UMSA, sino de por medio hay toda una institucionalidad académica de varias universidades públicas y la Universidad Católica Boliviana, no es una iniciativa privada, es el conjunto de la academia. Creo que debería reconsiderar esa posición y estar presente en el debate como lo van hacer los demás candidatos el próximo domingo”, declaró a Erbol.
En todo caso, como organizadores, dijo que lo esperarán hasta el último momento que Luis Arce llegue y que venga confiado, si es que hay alguna susceptibilidad, porque que se trata de un debate trasparente y serio.
“Nosotros no vamos a jugar nuestro prestigio para promover un debate que tenga algún nivel de trampa, aquí se pretende fortalecer la democracia y ningún candidato debe sentirse que va a ser perjudicado, aquí lo que queremos es escuchar a todos los candidatos y que todos los bolivianos de aquí y en el exterior, también los escuchen”, puntualizó Tapia, primer responsable de la UMSA para la organización de este evento.
El debate presidencial del próximo domingo despertó una gran expectativa nacional por las circunstancias especiales que rodean la organización de estos comicios generales. El evento es organizado en forma conjunta con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Fundación Jubileo y varias otras instituciones independientes y de prestigio.