Comisión de gobierno no pudo resolver crisis municipal; Caranavi sigue sin alcalde
Una comisión de gobierno a la cabeza del Coordinador con Movimiento Sociales, Rafael Quispe no pudo resolver este fin de semana en su intento de resolver la crisis del Gobierno Municipal de Caranavi, facilitando la elección de un alcalde titular que corresponda según la ley y evitar que una autoridad interina continúe sin aclarar denuncias de corrupción.
Este domingo se trasladó la comisión conformada por Rafael Quispe y los viceministros de Autonomía y de Transparencia, quienes sesionaron en plena plaza principal de Caranavi donde recogieron la preocupación de los pobladores por casi cuatro meses de parálisis de la gestión municipal.
Quispe afirmó que el gobierno será drástico y hará cumplir la ley en relación a quien le corresponde asumir el cargo de alcalde interno.
Algunos dirigentes de organizaciones sociales, gremiales, vecinales y transportistas afirmaron que las autoridades vieron a la alcaldía como “una mina de oro” y no hacen gestión para asistir con proyectos a las comunidades que padecen de muchas cosas.
Hay problemas de caminos, del cauce del río, la época de lluvias y la basura que no están siendo atendidos más aún con el retorno del turismo a la capital cafetalera de La Paz, señala un despacho de Justo Carpio para la red Erbol.
Una federación sindical de Caranavi denunció que las autoridades visitantes les impidieron ejercer su derecho de ser escuchados y exigieron respeto a la autonomía municipal y a la decisión del Concejo Municipal que eligió el 12 de agosto a Susana Lima como alcaldesa titular en reemplazo el fallecido Lidio Roberto Mamani. Sin embargo las pugnas hicieron que renuncie a las 24 horas.
Los opositores a Lima interpusieron una acción de amparo que debe resolver en los próximos días la continuidad de la alcaldesa interina o pedirá al Concejo volver a votar, al margen de que un cabildo abierto decidió desconocer a Richard Quispe como alcalde interino y cerrar el gobierno municipal hasta que se defina la situación de la autoridad titular.