Justicia deniega Acción Popular presentada contra decretos de los transgénicos
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz decidió este viernes denegar la Acción Popular, presentada por organizaciones indígenas y de la sociedad civil, contra los decretos 4232y 4238 respecto a los transgénicos.
Las normas impugnadas instruyen procedimientos abreviados para la evaluación de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya transgénicas para el consumo y comercialización.
Los accionantes solicitaron, con la Acción Popular, que se suspenda la ejecución de dichas normas, alegando que amenazan al patrimonio genético, cultural y natural de Bolivia, traducido en sus semillas nativas.
El tribunal decidió no considerar el fondo de la demanda, bajo el argumento de que los Decretos impugnados ya están siendo objeto de control normativo ante el Tribunal Constitucional y no se podría emitir otra decisión que pudiera ser contradictoria.
En ese marco se denegó la Acción Popular, pero la Sala Constitucional exhortó a las autoridades demandadas que para la aprobación y ejecución de normas se respeten los derechos de pueblos indígenas.
Se dispuso también que los antecedentes pasen al Tribunal Constitucional para su consideración.
Tras conocerse la decisión, el activista Pablo Solón cuestionó el criterio del tribunal debido a que la Acción Popular no pretendía el control normativo de los decretos, sino suspender los procedimientos abreviados. Alertó que se genera un desamparo frente al “peligro” de los transgénicos.