HASTA FIN DE MES
Título: 

Jueces de La Paz deciden seguir trabajando a “puerta cerrada” y en horario continuo

Edificio central del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Foto/tomada de internet

Mientras otras actividades económicas se alistan para su reapertura a partir de este sábado por disposición de la Alcaldía de La Paz, el Tribunal Departamental de Justicia decidió continuar trabajando a puerta cerrada hasta fin de mes, según un comunicado firmado por el presidente de esa entidad Jorge Quino.

La disposición señala que el desarrollo de actividades jurisdiccionales y de apoyo judicial debe cumplir con la presencia física y obligatoria de todos los funcionarios de apoyo jurisdiccional de La Paz, El Alto y Provincias en sus respectivos despachos desde el jueves 17 hasta el miércoles 30 de septiembre en horario continuo desde 8:30 a 16:30 a puerta cerrada y bajo la modalidad de “trabajo a distancia” a través de los medios tecnológicos.

Señalan que la orden se enmarca a una circular de la dirección nacional de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura y en cumplimiento al DS 4314 de 27 de agosto de 2020, “lo que implica la prohibición de ingreso a espacios judiciales de personas ajenas a la institución”.

Igualmente se instruye a los vocales y jueces supervisar el trabajo del personal de apoyo judicial, así como la atención de llamadas o mensajes vía WhatsApp. Sin embargo una queja permanente ha sido la falta de supervisión en muchos juzgados donde los litigantes preguntan por su trámite y resulta que justo el funcionario solicitado tiene baja médica.

El alcalde de La Paz Luis Revilla anunció este miércoles que a partir del próximo sábado 19 de septiembre se procederá a la apertura de actividades económicas  porque de acuerdo a un reporte del Sedes-La Paz se ha visto que el nivel contagios de coronavirus se han mantenido de manera estable y permite pasar a una segunda etapa de desconfinamiento.

La disposición en que se apoya la determinación de los jueces paceños, señala en su artículo 3 que  la vigencia de las medidas de la fase de post confinamiento con vigilancia comunitaria activa de casos de Coronavirus (COVID-19), tendrán vigencia desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2020.