Aguilar: La Asamblea fiscaliza fuerte para tratar de ‘cortar las uñas a los ministros'
El senador del MAS Omar Aguilar afirmó que la Asamblea Legislativa tomó la decisión de redireccionar el rumbo del país ante los permanentes errores de gobierno, y de fiscalizar fuerte para “tratar de cortar las uñas a los ministros” y asegura que la plata que se apruebe por la pandemia llegue a la población vía proyectos o bonos.
Ese comentario surgió a propósito de algunas críticas a la radical actitud de cuestionar todo lo que el Ejecutivo envía a la Asamblea, de fiscalizar al detalle la atención de la emergencia sanitaria, de bloquear proyectos de ley o finalmente aprobar una ley distinta a lo que pide la gestión transitoria.
Sostuvo que es bueno que la población note este trabajo de los últimos meses que “es mérito del MAS”. Si bien en años anteriores no era visible fue porque internamente había un trabajo de coordinación previa con los ministros para la aprobación de una ley, aclaró.
“Hoy la Asamblea con todos los errores que se están cometiendo en el Ejecutivo ha tomado la decisión de redireccionar el rumbo del país. Hoy la Asamblea ya no es de ‘levantamanos’. Antes teníamos la posibilidad de consensuar y debatir. Los debates que ahora se hacen en la Asamblea se lo hacían con los ministros, nos sacábamos la mugre para pulir la ley con jefes de bancada y miembros de las comisiones”, declaró entrevistado por Erbol.
Dijo que como asambleístas están más dedicados al trabajo de la gestión legislativa en su calidad de oposición, aspecto que durante cinco años la oposición de Unidad Demócrata y PDC no tuvo la capacidad de cumplir su tarea de fiscalización.
“De qué han ganado si no han cumplido su tarea de fiscalización. De qué han ganado si cuando se aprobaban créditos para caminos, construcción de hospitales y otros se oponían a todo; no aprobaban nada. Ahora el MAS en su rol opositor está fiscalizando y cumpliendo de manera eficiente el trabajo de oposición”, afirmó Aguilar.
En ese contexto explicó que los proyectos de ley que llegan a la Asamblea no vienen en paquete cerrado, sino que en la Asamblea se enriquecen y se toman decisiones como el caso del diferimiento de créditos o la Ley de Donación de Plasma que ha favorecido al ministro de Obras Públicas Iván Arias, indicó.
Añadió que lo mismo pasó con la ley para el pago de bonos en medio de la pandemia. El Ejecutivo propuso 500 bolivianos pero la Asamblea le dio créditos para pagar 1.000 bolivianos indicando las fuentes de financiamiento, pero los del gobierno decidieron que la plata fuera destinada a otra cosa, dijo Aguilar.
El senador indicó que el dinero utilizado para la compra de 170 respiradores era un crédito de 317 millones de dólares destinados a un programa materno neonatal, pero la Asamblea aceptó que se utilice una parte para la compra de respiradores españoles que finalmente acabó contaminado de corrupción.