Riada causa daños a agricultores en el departamento de Santa Cruz
Tras el frente frío y temporal que azotó la parte oriental del país, agricultores de distintas localidades reportaron grandes pérdidas en sus cultivos, principalmente de soya.
Particularmente, en la localidad de Sagrado Corazón en el municipio de San Pedro, se desbordó el río Piraí puesto que los diques de contención no soportaron la llegada del agua acumulada, reportó radio Audio Bosco de la Red ERBOL.
Según el reporte, en una anterior riada se dañó una parte de este dique y no fue reparado a tiempo. Por esa razón, ahora se ve perjudicado gran parte del agro de la zona.
También este viernes amaneció anegada la población de San Lorenzo del Norte perteneciente al municipio de San Pedro. Existen muchas hectáreas de soya que están bajo el agua. Un agricultor calculó las perdidas en más de mil hectáreas.
En el resto del municipio de San Pedro se perdieron gran cantidad de hectáreas de cultivos de soya además de hortalizas y otros cultivos cercanos a los ríos. Los agricultores exigieron a las autoridades dar solución a este problema que viene perjudicando al sector agrícola.
Jorge Campos, responsable de Hidrología del Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Piraí), reportó crecidas extraordinarias en los ríos Yapacaní, Ichilo y Piraí, todos en el norte cruceño.
Las crecidas registradas fueron las siguientes: el río Yapacaní con 4.25 metros, el río Ichilo con 13.20 metros y el Piraí con una crecida de 4 metro, cuyos niveles comienzan a descender.
Por otro lado, como parte del surazo que azotó la región, fuertes vientos se llevaron el techo de la capilla de la comunidad de San Lorenzo, perteneciente a la parroquia Sagrado Corazón también en el norte cruceño.