ESTE LUNES
Título: 

Mesa declaró en la Fiscalía para ratificar su denuncia contra Evo por fraude electoral

Foto de archivo.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, prestó este lunes sus declaraciones informativas ante la Fiscalía de La Paz, en las que ratificó su acusación contra Evo Morales, Álvaro García linera y sus principales ministros como autores y principales responsables del fraude electoral en las elecciones del 20 octubre de 2019.

Según informó Comunidad Ciudadana, la audiencia fue convocada por el Ministerio Público de La Paz para las 14.00 y duró aproximadamente una hora. 

En su declaración, Mesa sostuvo ante el fiscal y los investigadores asignados al caso, que el interés de Morales, García Linera y los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, para consumar el fraude electoral era evitar la segunda vuelta entre los binomios del MAS y Comunidad Ciudadana y perpetuar en el poder a Morales.

Reiteró que su denuncia contra Morales y sus principales colaboradores, persigue tres objetivos: sentar un precedente aleccionador e histórico para que nunca más en Bolivia un Presidente del Estado, abusando de su poder, se burle del voto popular; se imparta justicia castigando penalmente a los principales responsables del fraude; y se reparen, del patrimonio de los responsables, los daños y perjuicios contra el Estado y el pueblo de Bolivia que ascienden a 217 millones de bolivianos, gastados en las elecciones de 2019.

Según Mesa, el fraude se consumó a través de cuatro delitos electorales: falsificación de documentos o uso de instrumento falsificado; obstaculización de procesos electorales; manipulación informática y; alteración y ocultación de resultados. Señaló que estos delitos fueron comprobados en los Informes Preliminar y Final de la Misión de Observación Electoral y en los Informes Preliminar y Final de la Misión de Auditoría de la OEA y de la Unión Europea.

El también periodista reiteró que el MAS fue el único partido político que resultó beneficiado con este fraude, al evitarse la segunda vuelta electoral, y las víctimas de este delito son el pueblo boliviano, los electores, el Estado, el Binomio de la Alianza Comunidad Ciudadana y sus candidatas y candidatos a senadores y diputados que no llegaron a ser electos.