UNIFRANZ: unimos lo mejor de lo virtual y presencial
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UNIFRANZ presenta un innovador modelo de aprendizaje: Blended Learning Experience; para brindar una experiencia educativa que combine lo mejor de lo presencial con lo virtual; potenciando todas las competencias que requiere un profesional de clase mundial y altamente competitivo para el nuevo contexto. Para profundizar sobre este nuevo Modelo de Aprendizaje Virtual y Presencial, la Vicerrectora de UNIFRANZ El Alto, Eve Gomez Ferrufino nos explica los detalles de esta nueva Modalidad de Aprendizaje y las buenas prácticas que han desarrollado los estudiantes y docentes UNIFRANZ.
Ejemplo de estas acciones, podemos mencionar la investigación sobre el impacto del COVID-19 en el Turismo en Bolivia, la creación del CIINTUR, el Ciclo de Conferencias Virtuales sobre COVID-19 organizado por la SOCEM, la creación de la Red de Apoyo Psicológico Online, donde 11 Docentes de la Carrera de Psicología brindaron contención emocional primaria durante las primeras semanas de Cuarentena.
Docentes y estudiantes de UNIFRANZ El Alto crearon CIINTUR, un Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo. ¿Qué otras actividades y propuestas han desarrollado los estudiantes y docentes de UNIFRANZ El Alto durante esta etapa de cuarentena?
CIINTUR nació con el objetivo de reinventar el modelo de negocio turístico en Bolivia y fortalecer a micro y pequeñas empresas del rubro a través de la investigación, innovación y transformación digital de sus negocios. En el marco del nacimiento de este Centro, se desarrolló una investigación sobre el Impacto del Covid-19 en el Turismo en Bolivia y estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo diseñaron propuestas y estrategias de corto, mediano y largo plazo para empresas turísticas y articular esfuerzos de micro y pequeños empresarios del sector.
Otra de las actividades destacadas durante el mes de julio, ha sido el Ciclo de Conferencias Virtuales sobre COVID-19, organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina UNIFRANZ El Alto (SOCEM). En estos eventos, Médicos bolivianos, y docentes de UNIFRANZ El Alto, brindaron cuatro conferencias vía Facebook Live donde realizaron un análisis del COVID-19 de acuerdo a su experiencia en la primera línea de lucha contra la pandemia.
Entre las buenas prácticas también puedo mencionar el tema de la Red de Apoyo Psicológico donde 11 Docentes de la Carrera de Psicología han brindado contención emocional primaria durante las primeras semanas de Cuarentena; donde atendiendo consultas de los diferentes departamentos de Bolivia.
Adentrándonos en la Nueva Normalidad que plantea UNIFRANZ, ¿Cómo se implementará este nuevo Modelo de Aprendizaje Blended Learning Experience?
En Blended Learning Experience, convergen lo mejor del aprendizaje presencial con lo mejor del aprendizaje virtual. De esta manera, se establece una fuerte sinergia del aprendizaje en las clases virtuales, desarrolladas en entornos sincrónicos y asincrónicos, con el aprendizaje presencial; que se desarrolla a través de simuladores de negocios y Salud, Diseño, redes de innovación abierta y otras herramientas tecnológicas que conforman el proceso de aprendizaje colaborativo.
Las dos caras del BLX se llaman FabLabs y LMS:
FabLabs (Red de Producción de Conocimiento Creativo)
Modernos espacios de aprendizaje, diseñados específicamente para el desarrollo de competencias profesionales; cuyo objetivo es hacer realidad aquellas ideas desarrolladas en el contexto de aprendizaje “Blended”, a través de la modelación y fabricación digital.
LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje)
Diseñado para administrar, distribuir, monitorear, apoyar y evaluar todas las actividades académicas presenciales y virtuales, comprendidas en todo el proceso activo de aprendizaje.
¿Cuál ha sido la clave para que UNIFRANZ mantenga su propuesta educativa durante la pandemia?
Sin duda, la capacitación docente y la socialización de buenas prácticas han sido indispensables para entender la gran capacidad de adaptación que mostró nuestra universidad desde el 23 de marzo hasta la actualidad. Además, se pueden mencionar tres factores fundamentales; innovación educativa y la introducción de la tecnología en los procesos educativos (utilización de multiplataformas). También la experiencia y colaboración internacional en el diseño del nuevo modelo.
Los resultados en el caso de UNIFRANZ son sorprendentes: más de 13.000 estudiantes a nivel nacional aprendiendo en las plataformas virtuales, más de 80.000 clases a nivel nacional y con 95% de la población estudiantil nacional interactuando en las plataformas.
Esto indudablemente muestra el compromiso, no sólo de nuestros docentes, sino también de los estudiantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la apertura que tienen hacia la digitalización de la educación. En este tiempo hemos comprobado, a través del monitoreo constante, una mayor interacción entre los estudiantes y el docente, contribuyendo con un desarrollo de las competencias y destrezas de los jóvenes.
¿Qué plataformas son las más adecuadas para impartir clases virtuales?
Lo sucedido en octubre y noviembre del año pasado, nos ayudó a trabajar en la virtualización educativa y, desde esa fecha, hemos trabajado en la adaptación de plataformas sincrónicas y asincrónicas.
Para el inicio del segundo semestre, ya tenemos diseñada la última versión personalizada de Moodle: Nuestra propia Plataforma Virtual: E-Campus (una plataforma virtual que actúa como un Campus Universitario Virtual).
En esta difícil situación que atraviesan las familias bolivianas ¿Qué acciones han desarrollado para apoyar a sus estudiantes?
La Oficina de Apoyo Estudiantil (OAE) brinda apoyo y asesoramiento rápido y oportuno y atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La OAE cuenta con profesionales especializados que ofrecen soluciones rápidas y eficaces a los estudiantes en temas como Apoyo Académico, Planes de Pago, Bolsa Económica y Crédito Educativo. Apoyamos a nuestros estudiantes con soluciones específicas a sus necesidades. Por eso, trabajamos con atención personalizada a nuestra comunidad estudiantil en problemáticas económicas, académicas y emocionales.