Extienden hasta el 31 de diciembre vigencia de la Unidad de Liquidación de Ecobol
Mediante Decreto Supremo 4283, la presidenta Jeanine Añez extendió hasta el 31 de diciembre de este año, el funcionamiento de Unidad de Liquidación de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), reemplazada por la Agencia de Correos de Bolivia desde marzo de 2018.
Tanto la Agencia como la Unidad fueron creadas mediante DS 3495 del 1 de marzo de 2018. La liquidación debió concluir el 31 de diciembre de 2019, empero no alcanzó sus objetivos, por lo que el 3 de enero de este año, Añez amplió su labor por seis meses más.
Sin embargo tampoco pudo acabar con la liquidación y el pasado 15 de julio, mediante decreto 4283, extendió el plazo hasta fin de año para dar continuidad a las tareas asignadas a la Unidad de Liquidación de Ecobol.
Este último decreto autoriza al Ministerio de Economía realizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales para la gestión 2020 a la Unidad de Liquidación de Ecobol, institución pública desconcentrada, por un monto de Bs1.070.578 para su funcionamiento
La Unidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas al término de su trabajo debe entregar informes sobre el manejo económico de esa empresa que fue liquidada y cerrada por el gobierno de Evo Morales por insolvente y quiebra financiera.
Los casi 540 trabajadores reclaman la regularización de los aportes a los fondos de seguridad de corto y largo plazo. De acuerdo a los mismos servidores, Ecobol arrastra una deuda de 67 millones de bolivianos a las Administradoras de Fondos de Pensiones que anteriores gestiones descontaban del sueldo de sus empleados pero no hacían la transferencia de cuentas.