Más de 16.000 empresas deben actualizar matrícula de comercio
La oficina de Fundempresa informó que al menos unas 16.000 empresas que cerraron gestión hasta el 31 de marzo del 2019, tienen plazo hasta este 31 de agosto para actualizar su Matrícula de Comercio.
De acuerdo con el Gerente Nacional de Fundempresa, Roberto Mustafá este 2019, la plataforma está lista para que todos los empresarios puedan realizar el trámite 100% en línea, incluyendo el pago del arancel, desde su oficina, su casa, su trabajo o desde su celular, el usuario puede hacer el pago vía internet, facilitando el cumplimiento de la obligación, tanto en tiempos como en espacio.
Dijo que el trámite es más fácil porque se redujeron los requisitos porque las empresas solamente deberán llenar el Formulario Virtual, la Encuesta Anual de Unidades Económicas y cargar copias escaneadas de sus estados financieros y su NIT” en la dirección electrónica de la Fundación: www.miempresa.gob.bo.
Fundempresa anunció que, como incentivo a los empresarios bolivianos cumplidos, sorteará tablets semanalmente entre las empresas que realicen el trámite y el pago en línea hasta el 23 de agosto, en las siguientes fechas: 13/08/2019 se realizará el 1er Sorteo; 20 de agosto; el segundo el 27 y el tercero el 17 de agosto.
La actualización de la Matrícula de Comercio se efectúa en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215, que establece que este documento debe ser actualizado cada año para facilitar que los empresarios desarrollen sus actividades comerciales. Las matrículas tienen vigencia de un año, al cabo del cual deben ser actualizadas.
Las empresas que mantienen actualizado ese documento tienen ventajas comparativas sobre otras y mejores oportunidades frente a competidores que no cuentan él. Asimismo, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.
Por su parte, la Autoridad de Fiscalización de empresas (AEMP), de acuerdo con el Reglamento de Sanciones e Infracciones, establece que aquellas empresas que no cumplan con el trámite hasta finales de mes, deberán pagar una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).
Desde 2013, en apego a la Resolución Ministerial 48/2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dispone que las empresas que no actualizan dentro del plazo, son depuradas del Registro de Comercio y quedan inhabilitadas para el ejercicio del comercio en territorio nacional.