La crisis también impacta al narcotráfico: Reportan incremento de precios en Chuquisaca
Como sucede con la economía formal, la crisis generada por la pandemia también ha impactado la actividad ilegal del narcotráfico. En el departamento de Chuquisaca, el jefe de la fuerza antidroga reportó que se ha incrementado los precios de la droga debido a la dificultad que atraviesen los traficantes para su traslado.
El coronel Carlos Santander, jefe de la FELCN de Chuquisaca, dijo que “no ha sido fácil para los narcotraficantes hacer llegar el producto”, porque por ejemplo en el caso de la marihuana deben llevarla desde el departamento de Cochabamba o desde el Chaco.
“El costo tiene una tendencia a elevarse porque, por decirle, los 10 gramos de marihuana estaban en 50 a 70 bolivianos, pero ha llegado a costar hasta 100 bolivianos en esta época de crisis que hemos tenido”, explicó el jefe policial, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
El coronel Santander señaló que, en el tiempo de pandemia, el patrullaje cibernético también se ha detectado el uso de redes sociales en las transacciones de narcotráfico.
Explicó que existe venta de droga mediante Facebook y WhatsApp. Señaló que esas redes se usan para que vendedores y compradores se citen en lugares específicos o, incluso, pactar el delivery para los domicilios.