BDP lanza crédito “Pirwa Productiva” para financiar silos a 20 años plazo
El Banco de Desarrollo Productivo BDP-S.A.M. presentó su nueva línea de negocios de Segundo Piso “Pirwa Productiva”, dirigida al sector agroproductivo para financiar estructuras de almacenaje de granos, semillas e insumos agropecuarios a 20 años plazo y con asistencia técnica especializada.
El Gerente General del BDP, Diego Suárez, explicó que la “pirwa” o “pirwalla” es una denominación que proviene del imperio incaico a la técnica de almacenamiento de semillas y granos. “Por eso el BDP nombró así a su nuevo crédito, que busca financiar todo lo relacionado con el almacenamiento de materia prima, granos y cereales, con la intención de buscar la soberanía alimentaria del país a través de la producción local, éste crédito es único a nivel nacional”, afirmó.
Suárez mencionó que el plazo fijado para este producto es de 20 años. “Si se puede financiar una vivienda o un departamento a 20 o 30 años plazo, porque no, financiar a largo plazo una estructura productiva para la construcción de silos como activo productivo que sirve para el almacenamiento de diferentes productos”, señaló.
Por otra parte, el Gerente de Negocios, José Jiménez, calificó este hecho como un hito importante para el Banco de Desarrollo Productivo, por cuanto los plazos de pago suelen ser siempre un freno para el capital de inversión. “Entonces es un gran desarrollo dentro de nuestra institución brindar plazos largos específicamente para nuestros productores de granos y semillas”, agregó.
A través de un estudio se detectó que muchos productores no cuentan con un silo (lugar de almacenaje de semillas) o una “pirwa” que permita que sus productos sean mucho más aptos para la venta, porque algunas comunidades están muy alejadas o simplemente sus semillas se congelan, por tanto, el BDP consideró de vital importancia financiar estructuras de almacenamiento.
Los mercados objetivos para la Pirwa Productiva son las empresas grandes, medianas y micro del sector agropecuario y agroindustrial para que inyecten un capital de inversión para la construcción, refacción, adecuación, equipamiento e instalación de silos.
Jiménez detalló que los requisitos para acceder al crédito son muy simples, ser mayor de edad, ser propietario de la unidad productiva donde se invertirá el financiamiento, fotocopia de cédula de identidad, croquis, factura de un servicio básico, no contar con deudas directas o indirectas en mora o castigadas en el sistema financiero y algo que calificó como muy importante, contar un “plan de inversión” que explique los diferentes costos para la inversión del silo.
Asimismo, informó que las tasas de interés están reguladas para el sector microempresario con el 11,5%, para las pequeñas empresas 7% y para las medianas 6%.
Otra de las grandes ventajas que tiene la Pirwa Productiva está en la forma de pago personalizada según las características de cada cliente, porque cada cereal o tipo de producto, cuenta con diferentes ciclos productivos y por eso pueden ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales.
En cuanto al mix de garantías pueden ser personales, prendarias inscritas de bienes inmuebles o hipotecarias como el mismo silo o garantías autoliquidables como Depósitos a Plazo Fijo (DPF) o un Bono de Prenda (Warrant) o la mezcla de cualquiera, siempre y cuando las sumas de esas garantías puedan cubrir el endeudamiento solicitado.
Paola Velasco, Gerente de Asistencia Técnica e Innovación Productiva, destacó el acompañamiento que realiza el banco a sus clientes y productores a través de la asistencia técnica especializada e indicó que el BDP los asesora en temas de mercado y prevención de plagas.
(Con información del BDP)