Pary dice que EEUU actúa de manera “malintencionada” al poner a Bolivia en lista de narcotráfico
Después de que Donald Trump incluyó otra vez a Bolivia en la lista de países de mayor tránsito o productores de droga, el canciller del Estado Plurinacional, Diego Pary, aseveró que Estados Unidos actúa de manera malintencionada y no valora los resultados del país en materia de lucha contra el narcotráfico.
“Estados Unidos lo hace de manera malintencionada. No valora los resultados que Bolivia ha logrado. Nosotros tenemos resultados que han sido reconocidos por los organismos multilaterales, porque se hace un análisis equilibrado, se hace sobre la base de criterios que son comunes a todos los países. En cambio, Estados Unidos solamente utiliza criterios que son unilaterales”.
Trump, como sucede en los últimos años, incluyó a Bolivia entre los países de mayor tránsito o producción de droga, y que además no cumple con sus compromisos internacionales de lucha contra el narcotráfico.
El canciller Pary reconoció que Bolivia es una país de tránsito de droga, pero destacó que se ha tenido grandes avances en la reducción en materia de producción de cocaína.
“Lo que se tiene que hacer -dijo Pary- es un cambio de estrategia, lo que se tiene que hacer es un cambio en la perspectiva de cómo parar el tránsito a través de nuestro país y mejorar los sistemas de control. Lo que el Ministerio de Gobierno está impulsando la instalación de radares, de drones para el control de las fronteras y creo que esto va coadyuvar”.
Aseguró que Bolivia cumple sus compromisos y que está realizando un trabajo comprometido con la comunidad internacional y responde a los convenios en ese marco. Aseveró que así lo certifican organizaciones como las Naciones Unidas y la OEA.
Explicó que para Bolivia la lucha al narcotráfico debe tener un enfoque no sólo desde la perspectiva de la producción y el tránsito de droga, sino también hay del consumo.
Dijo que, si los países desarrollados trabajan en el tema del consumo con acciones, con seguridad se afectará la producción y el tránsito de los diferentes estupefacientes.