EL PROCESO DURARÁ UN AÑO
Título: 

Jubileo impulsa participación ciudadana en la reforma electoral, que inicia con encuentro en Cochabamba

El director de Jubileo, Juan Carlos Núñez, (centro) juntos a representantes de OCD y la Ruta de la Democracia. Foto: ERBOL

La Fundación Jubileo y organizaciones de la sociedad civil impulsan un proceso de consulta ciudadana para proponer una reforma electoral, que comenzará con un encuentro internacional el 11 y 12 de noviembre en Cochabamba. 

“Más allá de cambiar los artículos de la normativa, nosotros queremos pensar en los problemas estructurales que hacen a la aplicación de la normativa”, señaló Sandra Verduguez de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), que plantea analizar la representación política, la participación ciudadana y la institucionalidad del órgano electoral.

La propuesta surge de la experiencia de observación electoral desarrollada desde 2020 y de entrevistas con actores sociales y políticos, mientras el Órgano Electoral organiza diálogos con los tribunales electorales departamentales para elaborar la reforma electoral.

Entre los desafíos identificados están la independencia del órgano electoral, las diferencias de capacidades y recursos entre los tribunales electorales departamentales y las dificultades de participación de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

El proceso se extenderá durante aproximadamente un año e incluirá mesas de diálogo nacionales y territoriales para recoger propuestas de distintos sectores.

Los resultados serán presentados a la Asamblea Legislativa el próximo año mediante una agenda de fortalecimiento institucional y electoral. Los impulsores sostienen que la reforma debe ser consensuada, gradual y participativa, y proyectarse más allá de las elecciones de 2030. ///kmg

@ErbolDigital

Síguenos en X

Seguir